Páginas vistas en total

viernes, 23 de mayo de 2008

Cultura ordena el análisis del yacimiento romano del Areal

La Universidade de Santiago investigará los objetos encontrados hace diez años
Autor:
Jorge Lamas
22/5/2008

El Consello de la Xunta aprueba hoy un convenio por el que la Consellería de Cultura aportará 38.000 euros para realizar análisis paleoambientales y arqueométricos en el registro arqueológico realizado a mediados de los años noventa en el yacimiento romano de O Areal. Estos trabajos, que serán realizados por la Universidade de Santiago de Compostela, se desarrollarán a lo largo de este año y en el 2009 con el objetivo de mejorar el conocimiento de este importante yacimiento de época romana con estructuras vinculadas al medio marino, como es la industria de salazón y las salinas.
El objetivo de este proyecto es continuar los estudios y análisis precisos para el conocimiento paleoambiental y arqueométrico del amplio registro arqueológico de Vigo. Este tipo de trabajos, que se desarrollarán en laboratorios, consistirán en análisis geoarqueológicos, sedimentológicos y geomorfológicos.
Durante los años 1995 y 1996 se realizó una campaña arqueológica en el solar del número 5 de la calle Hospital, hoy llamada Inés Pérez de Ceta. El solar, incluido en el área de protección del yacimiento romano de Areal-Pontevedra, se encontraba a menos de 50 metros del lugar e el que en 1953, Xosé María Álvarez Blázquez, localizó un conjunto de 29 estelas funerarias romanas.
El solar se corresponde con el patio del antiguo convento de monjas de O Areal, que posteriormente fue hospital militar. Los niveles arqueológicos localizados corresponden a una amplia banda temporal, que recorre desde el siglo XIX hasta la época altoimperial romana. Bajo el nivel del siglo XIX se encontró un nivel del siglo XVII, otro medieval, una necrópolis, que se mantuvo activa entre el siglo II hasta el VI o VII, unas salinas en toda la extensión del terreno, databas en el siglo II y, en el último nivel, restos de ánfora de época altoimperial.
En la necrópolis de época tardorromana se encontraron enterramientos de diversos tipo, y restos importantes de elementos relacionados con enterramientos.
Controles en la actualidad
Mientras los investigadores de la Universidade de Santiago se preparan para trabajar en sus laboratorios, a diez metros de este solar está trabajando ahora un equipo de arqueólogos, dentro de los controles previos a la realización del aparcamiento subterráneo de O Areal.
Las catas se están realizando en una de las aceras de la calle Pontevedra, justo al lado de donde hace dos años se encontró una vivienda romana, en cuyo interior se halló un ara funeraria. Lo raro sería que no se encontrasen restos arqueológicos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/05/22/0003_6839097.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario