Páginas vistas en total

domingo, 11 de mayo de 2008

Encuentran otra osamenta y vasijas

Los arqueólogos de concultura realizarán la recuperación de los vestigios prehispánicos a la brevedad posible; no saben si se extenderán las excavaciones en los próximos días.
FOTO EDH / Francisco Torres


Una osamenta más fue hallada por los arqueólogos de Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) que realizan excavaciones en la cancha de fútbol de la colonia Santa Emilia de San Miguel, donde a inicio de la semana fueron encontrados vestigios prehispánicos.
Los restos descubiertos ayer estaban a unos 75 centímetros de la primera osamenta que fue sacada accidentalmente la tarde del pasado lunes.
Este otro esqueleto también posee vasijas, lo que hace suponer que se trata de dos personas que fueron enterradas juntas. Shione Shibata, asesor del departamento de Arqueología de Concultura explicó que las piezas descubiertas datan del periodo preclásico tardío, que abarca desde los dos mil 500 años antes de Cristo (a.C.), hasta los 200 años después de Cristo (d.C.).
Fue en este tiempo, según los estudiosos, que se inicia con la elaboración de la primera cerámica mesoamericana.
Sin embargo, los primeros cálculos del científico Shibata ubican a las piezas descubiertas en San Miguel en un rango más corto, de 300 años a.C a 200 d.C.
Los arqueólogos realizarán el levantamiento de los vestigios en la menor brevedad posible. Todavía no hay certeza de que se vaya a realizar una excavación de mayor amplitud en la zona.
Otros hallazgos en la zona
Según el director del Museo Regional de Oriente, Saúl Cerritos, éste tipo de hallazgos no es novedoso en la zona. Explica que en los últimos seis años fueron descubiertos dos cuerpos con las mismas características: osamentas acompañadas de vasijas de arcilla.
Aunque no recuerda la fecha exacta de estos, Cerritos detalla que hace unos seis años se realizó el primer descubrimiento en una vivienda de la colonia La Presita, a unos dos kilómetros y medios de la cancha de la colonia Santa Emilia.
Un año más tarde, en 2002, encontraron más vestigios en la parte trasera de la aldea infantil SOS, que está a dos kilómetros del hallazgo actual. En ambos, sólo localizaron un cuerpo. Cerritos no se atreve a asegurar nada, pero cree que los restos podrían ser de una tribu Lenca.
Shibata, por su parte, no descartó que haya más restos en el lugar, pero aún es incierto si continuarán con las excavaciones para verificar si hay más vestigios.
Desde la mañana del viernes, decenas de personas se han acercado al lugar de la excavación para observar el trabajo de los tres arqueólogos de Concultura. Saúl Cerritos, del Museo Regional de Oriente, aprovecha la presencia de los niños, principalmente, para explicarles la importancia de lo encontrado en el lugar.
Tomado de: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2370202

No hay comentarios:

Publicar un comentario