Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2008

Rescatan histórico tesoro

Los arqueólogos esperan recuperar otro cañón en los próximos días.

Los expertos lo han descrito como uno de los descubrimientos marítimos más importantes que se han llevado a cabo.
Se trata de varios valiosos artefactos recuperados de un barco que naufragó en el siglo XVI.
El tesoro recuperado incluye un cañón de 2 metros de largo, con el cual, dicen los arqueólogos, se podrá obtener información valiosa sobre el poderío naval del reinado de Isabel I.
El naufragio, descubierto hace 30 años, está situado cerca de la costa de Alderney, una de las Islas del Canal de la Mancha.
Incomparable
Según el doctor Mensun Bound, el arqueólogo marino de la Universidad de Oxford que dirigió la excavación, "en términos de arqueología, este barco es realmente de primera clase, y es muy difícil encontrar algo que pueda comparársele".

Los arqueólogos esperan recuperar otro cañón en los próximos días.La recuperación de los artefactos, dice el investigador, involucró una operación muy delicada.
"El cañón está en perfectas condiciones, no se rompió nada. Contiene una granada intacta, parte de su cureña está en su sitio, y en su costado parece tener el cañón de un fusil o una espada".
"Arqueológica e históricamente éste es un día muy importante".
Además del cañón, el equipo también ha logrado recuperar muchos otros objetos, incluidos un mosquete, una coraza y un calendario de navegación.
Momento clave
Los expertos creen que el barco de Alderney y su contenido brindarán información valiosa sobre un momento clave de la historia naval de Inglaterra.
Se cree que el barco se hundió en 1592, posiblemente después de chocar contra uno de los muchos arrecifes que se encuentran en la zona.
Cuatro años antes, la armada isabelina había derrotado a la española y estaba involucrada en expediciones que marcarían su dominio marítimo y territorial alrededor del mundo.
"El naufragio ilumina una época cuando Inglaterra estaba luchando por su supervivencia" afirma el doctor Bound.
"El mundo estaba en guerra, y el sur católico luchaba contra el norte protestante".
Revolución tecnológica
Al mismo tiempo, agrega, la armada estaba siendo sometida a una revolución tecnológica.
Los científicos creen que el estudio de los cañones del barco ofrecerá información sobre qué tan avanzada era realmente la armada de Isabel I.
"Esperamos que los cañones demuestren que este barco transportaba el primer sistema de artillería uniforme y coordinado", explica el doctor Bound.
Los cañones y otras armas, como las mosquetas y pistolas, serán transportaban por el río Támesis hacia la Torre de Londres donde serán analizadas.
El rescate del tesoro del barco de Alderney está siendo filmado por un equipo de la BBC para un documental que será transmitido por televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario