Páginas vistas en total

domingo, 20 de julio de 2008

Desentierran 27 tumbas en la gran necrópolis Cundisa

• LAS TRINCHERAS • Los trabajos arqueológicos se realizan paralelamente en tres fosas. Desde ayer, 42 personas, entre especialistas y comunarios, han dejado la pala y el pico por la zaranda.

Los campesinos ceden su terreno ante el hallazgo del mayor cementerio tiwanakota. Según los expertos, pudo ser un templo multicomponente.

Ascendieron a 27 las tumbas precolombinas halladas en el sector de Cundisa, ubicado a una cuadra de la plaza de Copacabana. Ante el descubrimiento de la que podría ser la mayor necrópolis tiwanakota, los campesinos —dueños del terreno que exigían que allí se construya su mercado— permitirán que continúen los trabajos arqueológicos.
En una semana, los arqueólogos desenterraron ocho tumbas más, que se suman a las 19 halladas desde el 15 de junio, dando un total de 27. En cada una se rescataron no sólo cerámicas intactas, sino también objetos de metal, entre ellos un topo de plata, y hasta un pedazo de tejido milagrosamente conservado.
“Encontramos una tumba incaica, pero las 26 restantes son tiwanakotas. Es un cementerio, pero podría ser también un templo multicomponente, porque hay evidencia de tejidos”, informó el arqueólogo Jorge Chávez, desde Cundisa, en Copacabana.
“El lago Titicaca fue siempre un aglutinador de formaciones humanas. Copacabana fue un lugar sagrado en la historia para las culturas chiripa, tiwanaku e inca”, explicó Javier Escalante, director de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
Los hallazgos, sumados a las campañas del Viceministerio de Desarrollo de Culturas y la Prefectura, han convencido a la Federación de Campesinos Túpac Katari para ceder el terreno de su propiedad (donde está la veta arqueológica) y aplazar la construcción de un mercado. “Ayer (domingo) en ampliado se ha decidido esperar, no hay apuro para el mercado”, declaró el dirigente campesino Roberto Maita.
La exploración continuará hasta agosto, cuando fondos de donación internacional podrían ampliar la investigación.
Tomado de: http://www.la-razon.com/versiones/20080715_006334/nota_253_632476.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario