Páginas vistas en total

domingo, 20 de julio de 2008

Un salvavidas descubre un talismán de más de 2.500 años en la costa de Israel

EFE. JERUSALÉN
Un salvavidas ha descubierto mientras buceaba un talismán de mármol de más de 2.500 años que, según los arqueólogos, era utilizado en embarcaciones antiguas contra el mal de ojo, según ha revelado hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El guarda costero, David Shalom, se encontraba buceando junto a la orilla del sitio histórico de Yavne-Yam, junto a la playa de Palmajim (sur de Tel Aviv), cuando descubrió un disco de mármol blanco plano de un lado y convexo del otro, de unos 20 centímetros de diámetro.
En su centro, el talismán tiene una perforación y los restos de dos círculos que están pintados alrededor de su centro.
Este objeto, según los arqueólogos representa la pupila de un ojo que adornaba la proa de una embarcación de carga antigua.
Su nombre griego es de optalmoi y solía tener un enganche de bronce que se introducía en el agujero del disco y era empleado para sujetarlo al casco de la embarcación.
Kobi Sharvit, director de la Unidad de Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha dicho sobre el hallazgo: "Sabemos de los dibujos de vasijas de alfarería y monedas antiguas, así como fuentes históricas del siglo V a.C que este modelo era muy común en la proa de barcos, y eran empleadas para protegerlos del mal de ojo y las envidias".
El primer asentamiento en la ciudad portuaria de Yavne-Yam data de la Edad de Bronce y fue habitada hasta la Edad Media, comprendiendo los períodos persa, helenístico, romano y bizantino, entre otros.
Cerca del yacimiento arqueológico se emplaza un muelle natural que está protegido por arrecifes de coral.
Las excavaciones arqueológicas en la zona se iniciaron en la década de los ochenta, gracias a las que se han podido extraer artefactos marítimos como anclas o pesos, equipamiento de pesca, hornos de cocina, jarras de almacenaje, y distintos utensilios de cocina.
Tomado de: http://www.abc.es/20080713/cultura-arqueologia/salvavidas-descubre-talisman-anos_200807131950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario