Vistas de página en total

viernes, 25 de julio de 2008

Los arqueólogos hallan la mayor calzada islámica de España

La muralla tiene unas dimensiones que superan los dos metros de anchura.Se ha registrado el expolio por el que solo se conserva su cimentación.
22/07/2008 ANTONIO RODRIGUEZ

Destaca la documentación de la muralla de la ciudad, objetivo prioritario de esta intervención. Tal y como se preveía, presenta unas dimensiones considerables que superan los dos metros de anchura, explica Antonio Vallejo.
Al mismo tiempo, se ha registrado el expolio de parte de la misma cuya consecuencia es que solo se conserva su cimentación. Se construye en sillares tallados en calcarenita que superan, en ocasiones, el metro de longitud y que se disponen siguiendo un aparejo a tizón. Se encuentra jalonada de torres de planta rectangular cuya alternancia entre ellas sigue el mismo esquema que aparece en la muralla que circunda la zona del Alcázar de la ciudad. Su construcción provoca la creación de un espacio urbano que rebasa los propios límites de la muralla. Se trata de una gran calzada construida con sillares que forman cuadrículas de distintos tamaños, cuyo interior se rellena con cantos rodados. "Al igual que la muralla, la calzada aparece a lo largo de todos los sondeos arqueológicos, superando en ocasiones, los nueve metros de anchura. Se convierte así en uno de los elementos más espectaculares de la ciudad palatina, impactando así al visitante incluso antes de su entrada en la misma", explica el director del conjunto arqueológico. Explica Vallejo que las cuadrículas de la calzada, hechas con cantos rodados, y a base de calcarenita, le dan un efecto colorista. "Se trata de una calzada hermosa que nos introduce en lo que hay fuera de ella, lo que significa que el muro sur es por el que se accedía a la ciudad. Y por otro, que la muralla sur no tenga una puerta sino varias". Añadió que "siempre estamos en el siglo X, aquí no hay estructuras anteriores". Destacó el director del conjunto que "resulta muy interesante la relación entre estos tres grandes espacios. La muralla y la calzada rodean la mezquita a lo largo de todo su sector sur creándose una zona de gran relevancia para la ciudad en la que se produce la simbiosis del espacio religioso y profano".
Por otra parte, Mercedes Mudarra recordó que la restauración del Salón Rico se va a iniciar en septiembre próximo. Recientemente se excavó el baño de la vivienda de la Alberca como paso previo para el proyecto de restauración de dicha casa. También se van a iniciar las obras del puente de María Ruiz.
Tomado de: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=420027

No hay comentarios:

Publicar un comentario