Vistas de página en total

viernes, 25 de julio de 2008

Los restos hallados en las obras de la calle Gaspar Arroyo pertenecen a época romana

Miembros de la Comisión de Patrimonio visitan las obras. (Foto: MANUEL BRÁGIMO)
ALMUDENA ÁLVAREZ
PALENCIA.- Los sondeos realizados en el solar de los bloques 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, derruidos tras la explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2007, han dejado al descubierto restos romanos de la época Altoimperial, datados concretamente en torno al cambio de era, entre el siglo I a.d.C y I d.d.C.
Los trabajos iniciados hace una semana por la empresa Aratikos Arqueólogos indican que hay evidencia de la ocupación romana, ya que han aparecido una serie de contextos domésticos bastante afectados por ocupaciones posteriores, y varios trozos de cerámica, según explicó el arqueólogo de la empresa, Ángel Palomino.
Concretamente y hasta ahora, "un derrumbe de una vivienda que parece muy quemada, tejas y cerámicas de época Alto Imperial", añadió.
Un hallazgo que en absoluto ha sorprendido a los expertos que esperan confirmar los datos que se han visto en otros solares de la ciudad, ya que se sabe que esta zona, próxima a la Catedral, es uno de los lugares de primera ocupación en la ciudad de Palencia, en torno al siglo I a.d.C.
De hecho, aunque todavía es pronto y no existe un informe concreto, todo hace prever que se encontrarán evidencias de niveles de ocupación, hoyos, echadizos, restos de cerámicas y hasta monedas "si hay suerte", indicó Palomino.
De cualquier forma y en base a los sondeos que se han realizado hasta ahora, y que por otra parte son obligatorios en esta zona declarada Conjunto Histórico del Casco Urbano de Palencia, para confirmar la secuencia estratigráfica que existe en este sector de la ciudad, la empresa descarta que haya que paralizar las obras de reconstrucción de los tres bloques siniestrados.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/24/castillayleon/1216904158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario