Páginas vistas en total

miércoles, 6 de agosto de 2008

El paso de la Edad de Bronce a la romanización se visualiza en Zarautz

Alex Ibáñez dio cuenta ayer de los últimos descubrimientos junto al alcalde, Jon Urien



Estudian la datación del enterramiento de un recién nacido que se ha encontrado fuera de la necrópolis Concluye la sexta excavación en Santa María La Real
06.08.08 -
ANTXON ETXEBERRIA
ZARAUTZ.
En la sexta y por ahora última excavación arqueológica llevada a cabo en el jardín de la iglesia parroquial de Santa María La Real en Zarautz, se han encontrado restos arqueológicos protohistóricos y de época romana, según detalló ayer Alex Ibáñez, director de la excavación.
Ibáñez, junto a Nerea Sarasola, ambos del departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han dirigido esta excavación que tenía por objeto reconocer e identificar con mayor profundidad este asentamiento asociado a la romanización del litoral guipuzcoano. Tal como explicó ayer, «la excavación ha servido para encontrar enseres domésticos, colgantes de bronce, monedas, restos de fauna y moluscos, jarras, platos, ollas, bellotas... lo que permite identificar este sector con un área de viviendas. De igual manera, se han encontrado materiales cerámicos, estructuras de piedra de diferentes épocas y tipologías: paredes de grandes piedras, derrumbes de muros...».
También han hallado la continuación del asentamiento de la Edad de Hierro localizado en el interior de la parroquia. Entre las localizaciones, destaca el enterramiento de un recién nacido fuera del área de necrópolis. «De momento poco más podemos explicar de este hallazgo, hasta que las dataciones confirmen su cronología. Todavía se deben estudiar con mayor detalle los restos hallados, pero lo encontrado nos permite visualizar cómo pudo ser la transición entre la Edad de Bronce y la romanización».
Alex Ibáñez adelantó asimismo que preparan un monográfico con las últimas novedades de todo lo hallado y descubierto en Santa María La Real de Zarautz. «Los hallazgos están siendo citados en publicaciones científicas y damos las gracias a la Diputación Foral y al Ayuntamiento por el cariño que nos demuestran a la hora de realizar nuestro trabajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario