Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2008

Arqueólogos creen que la ciudad vaccea de Intercatia estuvo en Paredes de Nava (Palencia)

Palencia.- El equipo de arqueólogos de la asociación cultural "En busca de Intercatia" intenta demostrar que la mítica ciudad vaccea de Intercatia estuvo ubicada en el yacimiento arqueológico "La Ciudad", situado en Paredes de Nava (Palencia).

En esa zona se descubrió hace doscientos años un yacimiento arqueológico muy extenso, de unas setenta hectáreas, donde aparecieron gran variedad de objetos datados entre los inicios de la I Edad de Hierro y la época romana.
Entre las piezas halladas aparecieron dos teseras de hospitalidad (documentos en bronce de carácter jurídico por el que se establecían pactos y relaciones entre los distintos pueblos), una de la cuales citaba dos de las ciudades más importantes de la etnia vaccea, según Plinio, Intercatia y Palantia.
Más recientemente ha aparecido una nueva tesera de hospitalidad en la que vuelve a aparecer citado el pueblo intercatiense.
Con todas estos antecedentes, los miembros de la Asociación "En busca de Intercatia" creen posible identificar esta ciudad con el yacimiento que existe en Paredes de Nava, ha señalado Javier Pérez, arqueólogo de la asociación.
Para ello han elaborado un proyecto, presentado hoy, en el que pretenden, a largo plazo, obtener la información necesaria para demostrar este hallazgo y excavar el yacimiento en busca de parte de la ciudad, la muralla o alguna vivienda.
La asociación está ahora en fase de recopilación y ordenación de toda la información existente para después proceder al estudio de la superficie del yacimiento aplicando distintos métodos de prospección arqueológica para delimitar en el terreno las distintas fases de ocupación que abarcaron la Edad de Hierro, la época vaccea y la romana, ha explicado el arqueólogo.
Y dependiendo de los resultados que se obtengan, la previsión es empezar a excavar para descubrir todo lo que esconde este yacimiento pero "sabiendo exactamente lo que estamos buscando, necrópolis, fosos, zonas de hábitat, calles o murallas", ha aclarado Javier Pérez.
Tomado de: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/06/info/1218034614_337618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario