Páginas vistas en total

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Salen a la luz restos de una torre romana y un muro medieval del castillo de Allariz

Un detalle de la estructura muraria de gran anchura que se descubrió en estas catas arqueológicas
Autor de la imagen: SANTI M. AMIL

Cultura va a ampliar las excavaciones que pretenden dar con la ubicación exacta de la fortaleza
Autor:
Jesús Manuel García


La Consellería de Cultura va a ampliar las excavaciones realizadas en el terreno donde se supone que estaba situado el castillo de Allariz. Ayer hubo una visita oficial por parte del delegado de la consellería, Xosé Carlos Sierra, quien confirmó la ampliación de la cata. De momento lo que se hizo fue indagar en el subsuelo de dos escenarios diferentes.
Uno, el monte do Castelo, en lo alto; el otro, la huerta de Santo Estebo. «Las fuentes sobre este castillo son escasas, se perdieron documentos en los que se localizaba la fortaleza. Sabemos que tenía murallas, barbacanas, torres, almenas. Por eso iniciamos las excavaciones, para conocer qué hay bajo tierra», relata la arqueóloga Yolanda Álvarez.
En O Castelo se hizo un sondeo de 27 metros de largo. Allí quedaron a la luz sedimentos revueltos. «Vemos un nivel de época medieval adosado a un muro de un metro de anchura que pertenece a una torre o a una atalaya», señala la arqueóloga. En ese punto aparecieron restos documentados como romanos que nos están diciendo que allá en lo alto del monte pudo haber una estructura romana de vigilancia. El otro sondeo tuvo lugar en la finca junto a Santo Estebo. Es un terreno de 2.000 metros cuadrados y lo que se ha tocado es el 5%. Es una huerta rectoral poco tocada a lo largo de lo siglos desde el XII. «Localizamos la cara interior de la muralla y otro muro paralelo asociado a niveles medievales del siglo XIII», señala Álvarez. Los arqueólogos llegaron a más de dos metros de profundidad encontrando niveles de relleno. Para la directora de los trabajos esta campaña ha sido «muy positiva porque podemos localizar algunas estructuras, para lo que necesitaremos excavar una superficie mayor», señala.
Poco a poco se abren pistas acerca del castillo del que hoy nada queda. Se ha recogido, eso sí, númeroso material arqueológico como cerámicas, monedas medievales del siglo XIII. «Ha sido una primera fase de acercamiento muy positiva», insiste Yolanda Álvarez.
Sospecha
La sospecha que subyace bajo este proyecto es que el castillo ocupaba más espacio del que se creía. En el siglo XVI escribía el padre Gandar que Allariz estaba «cercada con muralla fuerte y hermosa guarnecida con muchas torres y barbacanas; en su cumbre tiene un castillo de la misma obra con sus cuatro torres; es fundado sobre grandísimas peñas que lo hacen inexpugnable y exento de toda contramina; cércala el río Arnoia y éntrase a ella por dos puertas de admirable arquitectura y arquería».





La excavación en el Monte Castelo de Allariz destapa la atalaya de un asentamiento romano
El alcalde de Allariz, Francisco García, y Xosé Carlos Sierra, acompañados de Yolanda Álvarez. (Foto: Marcos Atrio)

El alcalde y el delegado de Cultura plasman la continuidad de los trabajos para ubicar el castillo
L.F.


Allariz acomete estos días los trabajos correspondientes a las excavaciones en el entorno de la iglesia de Santo Estevo y el monte de ‘O Castelo’, con el objetivo de ubicar la antigua fortaleza medieval de la villa del Arnoia. El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra visitó ayer las excavaciones, dirigidas por Yolanda Álvarez González, acompañado por el alcalde alaricano, Francisco García, en un acto donde ambos mandatarios se comprometieron a prolongar los trabajos ‘que permitirán complementar ó futuro Centro de Interpretación da Idade Media de Allariz, e esclarecer algo que sempre estivo na nebulosa, o lugar onde se atopa o Castelo de Allariz’, señaló el nacionalista Francisco García.Los trabajos, que se han ejecutado durante los últimos dos meses, se han distribuido entre la huerta del cura, ubicada en la parte trasera de la iglesia de Santo Estevo, así como en la parte alta del monte ‘do castelo’. En el perímetro que rodea a la rectoral, se han realizado dos sondeos que suponen el 5% de los 2.000 metros cuadrados que tiene el terreno. Una primera fase de acercamiento en donde, según Yolanda Álvarez, ‘historiadores como Conde Valvis ubican la fortaleza medieval, que contaría con torre de homenaje, muralla con torreones y un túnel de aguada para bajar al río’. Los trabajos realizados en el espacio de huerta sin cultivar, han sacado a la luz ‘la cara interna de la muralla y un muro diagonal paralelo, de un metro de ancho, que, a expensas de los resultados del laboratorio, creemos que podría estar asociado al siglo XIII’, aseguraba la directora. La segunda parte de las excavaciones, realizadas en la parte superior de la colina, han dejado al descubierto una franja de 27 metros de largo con una estructura de un metro de ancho, en el que, según Álvarez, ‘se podría ubicar un muro de gran altura que se corresponde ría a una construcción tipo torre o atalaya romana de vigilancia’.

Los trabajos se han completado con la limpieza del lienzo de la muralla. ‘O reto para o Concello pasa pola adecuación urbanística do perímetro’, anunciaba Francisco García.Expectación entre los vecinos Las excavaciones, financiadas por la Consellería de Cultura y el Concello de Allariz, suponen un primer acercamiento a una parte de la historia de Allariz sobre la cual apenas existe documentación. Yolanda Álvarez explica que los documentos fueron expoliados o quemados y la escasa documentación que se conservó en el Archivo Provincial de Ourense apunta a la existencia de un castillo medieval en Allariz, ‘pero nunca se llegó a saber dónde estaba ni cómo era’, matizaba la directora que destacó ‘la gran expectación que las excavaciones han creado entre los vecinos’.
Tomado de: http://www.laregion.es/noticia/68971/allariz/excavacion/castelo/monte/destapa/asentamiento/romano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario