Páginas vistas en total

jueves, 2 de octubre de 2008

Hallan tumbas y la estructura de un castillo medieval del siglo XII en Ereño

Una excavación arqueológica realizada en la cumbre del monte Ereñozar, en Ereño, ha rescatado restos arqueológicos medievales "de gran importancia", entre los que se encuentran la estructura de un castillo del siglo XII, así como varias tumbas.
Según ha informado hoy en un comunicado la asociación de desarrollo rural Urremendi, la excavación está subvencionada por la Diputación Foral de Vizcaya y dirigida por el arqueólogo Mikel Neira Zubieta. Las tumbas halladas están construidas con "sillares de gran tamaño" y en su interior se han encontrado "restos cerámicos, varias monedas, dados de juego e incluso una lápida decorada con una cruz patada".
Además, se han descubierto las estructuras de "un castillo del siglo XII" con "muros de gran porte, de más de un metro y medio de ancho, que permiten intuir la nobleza del edificio", unos elementos que "probablemente" pertenezcan "a la antigua torre del homenaje, estructura central y principal espacio residencial del castillo".
La asociación Urremendi ha señalado que los vestigios encontrados son "sólo una porción pequeña del yacimiento", pero han servido para "determinar el potencial" del hallazgo y "poder plantear una excavación más amplia" que permita continuar con las investigaciones.
Tomado de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081001/mas-actualidad/sociedad/hallan-tumbas-estructura-castillo-200810011745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario