Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2008

OBREROS MUNICIPALES HALLAN URNAS FUNERARIAS DE HACE 1200 AÑOS

Urnas y restos arqueológicos que datan de unos 1.200 años fueron encontrados en el centro de la ciudad de Andalgalá por un grupo de obreros que cavaba zanjones.
El director del Museo Arqueológico de Andalgalá, David Alvarez, confirmó hoy a la prensa que los restos arqueológicos encontrados estaban a una profundidad de unos tres metros y en muy buen estado de conservación.
Los obreros se encontraban realizando el cavado de zanjones sobre la calle Bárcena, para la futura instalación de cloacas, cuando encontraron urnas funerarias que contenían restos humanos y piezas arqueológicos como arcos, flechas y ajuares funerarios.
En la primera evaluación, las piezas arqueológicas, como las urnas funerarias, pertenecen al arte "cerámico" que ocuparon la poblaciones nativas en la zona de Andalgalá, y que data de unos 1.200 años de antigüedad.
Las urnas son del tipo San José, de grandes dimensiones, similares a las que se exhiben en el Museo de Andalgalá, y las tapas de las mismas son muy singulares, aunque a pesar de cierto deterioro que presentan, serán reconstruidas en su totalidad.
Alvarez confirmó que solicitaron a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y a la Dirección de Patrimonio Cultural que realicen el análisis de los restos arqueológicos encontrados.
Andalgalá se encuentra en el departamento homónimo a unos 250 kilómetros de la capital, en el oeste provincial.
Tomado de: http://www.terra.com.ar/feeds/notas/740/740147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario