Vistas de página en total

domingo, 9 de noviembre de 2008

Descubre INAH vestigios arqueológicos en Querétaro

Por Estrella Álvarez
miércoles 5 de noviembre de 2008, actualizado
document.write(timeDifference(1225868766000));
Noviembre 5, 2008
Querétaro, 4 nov.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios arqueológicos en la construcción de una alberca semi olímpica en El Pueblito, municipio de Corregidora, edificación que está a cargo del Gobierno del Estado.
El director del Centro INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que, entre los elementos, correspondientes al periodo de ocupación tolteca en el valle de Querétaro, es decir entre el año 900 y 1200 DC.
Entre los elementos localizados, se destaca una escultura de Quetzalcóatl en cantera, de alrededor de un metro de largo, así como vasijas de barro y silex, sahumadores, pipas y puntas de flecha, además de piezas de obsidiana y cuentas de collar de concha.
El arqueólogo, Daniel Valencia, destacó detalló que los objetos forman parte de una ofrenda parecida a la que se localizaba dentro del centro ceremonial de la pirámide de El Pueblito, de la cual es prácticamente colindante, y donde se realizan labores de rescate.
En las construcciones que se localizaron al interior de la Unidad Deportiva El Pueblito, se encuentran bases piramidales, que correspondió a amplias de "unidades residenciales", en la zona oriente, y que consisten en plataformas elevadas con un patio al centro y pisos de estuco, además de que se presume que el patio debió estar techado.
"En el caso del hallazgo de la unidad residencial, es sorprendente el tipo de elementos arquitectónicos que aparecen, porque son diferentes a los que podemos observar a través de las exploraciones en la parte del centro ceremonial de El Cerrito. Se trata al parecer de un patio central", explicó.
Mientras que, al poniente, fueron descubiertas 15 canteras redondas a nivel de piso, que se cree eran la base para braseros de cerámica además de un pequeño altar en piedra de dos metros por lado y 35 centímetros de altura, con al menos seis sahumadores de mano y la ofrenda con cuentas de concha quemada, la figura de un cráneo, puntas de proyectil y punzones de hueso.
El proyecto de construcción de la alberca semiolímpica que se realiza en la Unidad Deportiva se girará 90 grados, con el fin de proteger los vestigios
Tomado de: http://rotativo.com.mx/queretaro/descubre_inah_vestigios_arqueologicos_en_queretaro/370,16,9159,html

No hay comentarios:

Publicar un comentario