Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2008

Encontrados yacimientos arqueologicos romanos




Ecologistas en Acción de Aranjuez informa que desde el lunes día 10, se llevan a cabo trabajos de excavación en un yacimiento arqueológico romano, situado en las cercanías del Embocador. La localización del lugar se encuentra a lo largo del trazado de la zanja, que se esta abriendo para meter las tuberías, que forman parte del Proyecto de suministro de agua potable, que llevara el agua del Tajo desde la presa de Almoguera hasta el deposito municipal de el Gullón en Aranjuez.

Dicha obra de aducción, como sabemos, forma parte del proyecto del Canal de Isabel II que cambiara el actual suministro, desde los pantanos de cabecera de la sierra de Madrid por el agua del Tajo. Aranjuez esta declarada zona de protección arqueológica ZOPA, por tanto toda obra que profundice en el terreno ubicado en su término municipal, tiene que contar con el informe arqueológico preceptivo, para el inicio de los trabajos o como en este caso su continuación. Sorprende el desconocimiento que la administración local y sociedad en general, tenemos sobre este yacimiento en concreto, máxime cuando los trabajos iniciados llevan dos meses realizándose, aunque en otra zona cercana y la categoría de los restos encontrados pertenecen a la época romana.
Desde ecologistas en Acción confiamos y esperamos que desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la CAM, se continúe con los trabajos en curso y se lleven a cabo nuevas catas, para profundizar en el conocimiento del yacimiento romano encontrado en nuestra ciudad, aunque los arqueólogos presentes, nos mostraron su temor, sobre la continuación de los trabajos de soterramiento de la tubería del agua, lo que llevaría consigo la destrucción del mismo.

Una vez mas los ciudadanos de Aranjuez, debemos estar alerta y ser vigilantes en defensa de nuestro Patrimonio Histórico, exigiendo que se paralice y modifique el trazado actual de la tubería, ante el indudable interés de la empresa adjudicataria de continuar a toda marcha con los trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario