Páginas vistas en total

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hallados restos arqueológicos en las obras del AVE cerca de Cáceres

Los técnicos excavan los restos arqueológicos hallados en las obras del AVE cerca de Cáceres, ayer.Foto:RUFINO VIVAS
Cultura supervisa la investigación, ya en marcha, que debe valorar el yacimiento.Los trabajos continúan en otras zonas del tramo, de más de 20 kilómetros.
13/11/2008 M. A. M. M. F. M.
En cuanto se remueve un poco la tierra, sale a la luz el gran pasado histórico de Extremadura". Esta afirmación, repetida con distintas palabras y en diversos contextos por muchos extremeños, vuelve a llenarse de razón con las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Cáceres y Aldea del Cano, que han sacado a la luz un nuevo yacimiento arqueológico cerca de la capital cacereña. Tanto el Administrador de Industrias Ferroviarias (Adif) --responsable de la dirección de la obra-- como la Consejería de Cultura y Turismo --que tiene competencia sobre la supervisión de este tipo de hallazgos-- confirmaron ayer la aparición de restos que, según los primeros indicios, podrían corresponder a una villa romana.
Fuentes de Adif explicaron que la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en el trazado del AVE a su paso por Extremadura es una opción que ya contemplan los estudios informativos, "sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de esta región en este ámbito". Por ello, si dichas expectativas --como ha ocurrido en este caso-- se materializan, los constructores se ponen en contacto con los responsables de cultura de la comunidad, en este caso la Consejería de Cultura y Turismo, para coordinar la investigación sobre el hallazgo y decidir, en función de la valoración de los técnicos competentes, qué medidas se toman para preservar o no el yacimiento.
Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, indicó que la aparición de este tipo de restos es frecuente, habiéndose encontrado también otros recientemente en las obras de la autovía Cáceres-Trujillo y en Montijo, aunque carecían de valor histórico relevante. No obstante, insistió en que todas las piezas que aparecen se depositan, para su correcto archivo, en los museos arqueológicos en las condiciones de climatización adecuadas para su conservación, así como destacó que si el hallazgo tiene la importancia suficiente, se expone al público.
Un equipo de técnicos en arqueología, según la propia Flores, trabaja ya en la zona para determinar el valor exacto del hallazgo, así como la época de la que data, extremo que no pudo precisar puesto que, según aclaró, primero debe hacerse una clasificación del material y una posterior valoración del mismo. En todo caso, apuntó que este hallazgo no tiene por qué paralizar las obras del AVE.
De hecho, desde Adif también señalaron que, al tratarse de un tramo amplio (23,5 kilómetros), se continúa trabajando en otras partes, al tiempo que se excava en el yacimiento arqueológico. Así pudo comprobarlo ayer in situ EL PERIODICO, si bien los responsables de la empresa que lleva a cabo la obra en esa zona, Balpia, declinó hacer ninguna valoración.
Tomado de: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=409081

No hay comentarios:

Publicar un comentario