Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

Descubren fósiles de más de 20 millones de años de antigüedad en Ica


Especialistas del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) encontraron restos fósiles de especies de entre 16 y 20 millones de antigüedad en el desierto de Ocucaje (Ica), informó el jefe de proyectos de la Dirección Geológica Regional de dicha institución, César Chacaltana.

En declaraciones a la agencia Andina mencionó que entre lo observado en una última salida de campo destacan los fósiles de ballenas, tortugas, delfines, un tiburón de 15 metros de largo y un pingüino de un metro y medio de estatura.

El investigador, que dirige los trabajos en la zona y es especialista en paleontología, destacó que Ocucaje constituye un lugar privilegiado en el tema de restos fósiles, debido a que se estima posee una buena cantidad de estos.

Sostuvo que la labor realizada por INGEMMET se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC), con el que se ha firmado un convenio a fin de procurar la conservación y protección del patrimonio paleontológico de Ica.

“INGEMMET desarrolla las investigaciones de campo buscando interpretar la evolución de estos ecosistemas y con el INC se trabajan actividades destinadas a optimizar la protección de lo encontrado”, precisó Chacaltana.

Refirió que uno de los acuerdos recientes apunta a generar identidad paleontológica en Ocucaje e Ica mediante talleres en los colegios, instituciones y población en general, paralelo a los trabajos científicos.

“Tenemos la tarea del rescate de estos especimenes únicos en el mundo, crear convenios internacionales para continuar con el proceso de investigación y dar a conocer a la comunidad internacional el patrimonio paleontológico”, enfatizó.

Indicó, en ese sentido, que una de las metas está orientada a la creación de un museo paleontológico en la zona. “Hemos hablado con el INC-Ica para que disponga en su plan presupuestal el tema del museo”, comentó.

El especialista comentó que otros lugares del país ricos en yacimientos de fósiles son Bagua (Amazonas), Huancayo (Junín), donde se halló un tigre dientes de sable, al igual que Piura.
Foto: Cortesía Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario