Páginas vistas en total

domingo, 13 de abril de 2008

Perú: hallan imagen de un cóndor de 2 mil 800 años de antigüedad

"Por sus características, se trataría de uno de los primeros dibujos que realizaron los hombres de la cultura Paracas Cavernas en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", dijeron los investigadores.
AFP Publicado: 13/04/2008 13:34
Lima.Una gigantesca figura de cóndor, cuya antigüedad se estima entre 2 mil 600-2 mil 800 años, fue descubierta en el valle de la región Ica (sur), informó este domingo la prensa peruana.
El ave está dibujada sobre las faldas de un cerro y mide 137 m de largo por 87 m de ancho, rodeada por otras imágenes de aves de menor tamaño, cerca de la localidad de Ocucaje, unos 400 km al sureste de Lima, dijo Eduardo Herrán, jefe de la expedición, citado por el diario limeño El Comercio.
"Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región", destacó Herrán, quien encabezó la misión Ojo del Cóndor.
"Por sus características, se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas Cavernas en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", acotó el investigador.
Los habitantes prehispánicos del período Paracas Cavernas vivieron entre los 600 y 800 años antes de Cristo, según los arqueólogos.
En el antiguo Perú, el cóndor, un ave típica de los Andes, representaba a una deidad religiosa antes de ser reemplazado como dios por el sol en el imperio inca (siglo XIV).
La cultura Paracas-cavernas utilizó para sus dibujos una técnica de trabajo en base a la acumulación de piedras sobre la tierra, formando montículos en alto relieve, a diferencia de la famosa cultura Nasca que realizó sus figuras de animales, intepretadas como un calendario, formando surcos que provocan el contraste del color con la pampa, subrayó El Comercio.
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/13/peru-hallan-imagen-de-un-condor-de-cerca-de-2-mil-800-anos-de-antiguedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario