Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2008

Los arqueólogos encuentran en una excavación en Becerreá piezas de adorno del Paleolítico

Una de las participantes en las excavaciones (Foto: Sebas Senande)

Silvia Rodríguez / El Progreso (Lugo).
El equipo de arqueólogos que trabaja desde principios de julio en las excavaciones de Valdevara (Becerreá) ha destapado nuevos hallazgos del Paleolítico Superior. Lo más significativo son cuatro conchas marinas con forma tubiforme que se convierten, así, en los primeros adornos encontrados en un yacimiento en toda Galicia, según recoge el diario El Progreso en su edición impresa de este jueves.
El director de la excavación, Manuel Vaquero, señaló que la zona donde se localizaron los cuatro adornos "es todavía muy reducida", por lo que durante esta semana esperan encontrar alguna pieza más.
Estas conchas marinas de la Edad de Piedra, que reciben el nombre de dentalium se utilizaban, según Vaquero, como adornos, engarzados en cordeles, y se lucían como joyas.
Vaquero y su equipo han seguido trabajando en la dirección del año pasado, cuando descubrieron herramientas de 17.000 años de antigüedad. Así, esta semana han confirmado que existe en la cueva de Valdevara I restos de mucha más fauna y materiales elaborados en piedra sílex pertenecientes al Paleolítico Superior.
Objetivos cumplidosPor el momento, los objetivos de la presente expedición de arqueólogos se están cumpliendo, pues "seguimos avanzando en los niveles del Paleolítico descubiertos el año pasado", concretó el director.
En esta segunda quincena, el grupo de arqueólogos estará formado por ocho personas: los dos coordinadores, Susana Alonso y Manuel Vaquero, y seis estudiantes procedentes de las tres universidades gallegas.
Este equipo, que dirige Vaquero, comenzará también esta semana las excavaciones en la cueva de Valdevara II, tapiada con un bloque de piedra a su entrada. Para resolver este problema utilizarán un martillo eléctrico que abrirá paso a la pequeña fisura que de momento constituye esta segunda gruta. El objetivo es descubrir si las dos cuevas están unidas.
La campaña de este año comenzó con una fase preliminar de limpieza del exterior de las cuevas becerrenses Valdevara I y Valdevara II para descubrir la morfología exterior, que se encontraba "escondida por la vegetación", añadió Vaquero. Después del desbroce del terreno continuaron con las excavaciones, que ya han dado frutos.
Más de 14.000 añosEl año pasado el grupo de arqueólogos que coordina Manuel Vaquero realizó prospecciones en las dos cuevas becerrenses de Valdevara durante quince días. En las excavaciones realizadas en Valdevara I, situada en la zona superior, encontraron restos de ocupación humana y herramientas de cerámica que en principio parecían tener un mínimo de 14.000 años, pero que tras las pruebas de carbono 14 se descubrió que su antigüedad alcanzaba los 17.000 años.
El equipo al mando de Manuel Vaquero también inició el año pasado excavaciones en la cueva de Valdevara II, en la que se hallaron restos de enterramientos humanos. Los cuerpos correspondían a dos individuos, un adulto y un niño, cuya antigüedad fue datada entre los 4.000 y los 5.000 años.
Los numerosos hallazgos descubiertos por este grupo de arqueólogos hacen pensar que las cuevas de Valdevara I y Valdevara II pueden esconder restos de ocupación humana mucho más antiguos que los encontrados hasta el momento. Vaquero concretó que lo más interesante de este proyecto es que todo lo que se descubre es muy novedoso para Galicia, pues "nunca se han realizado excavaciones arqueológicas en estos terrenos", aclara el director del grupo.
Tomado de: http://elprogreso.galiciae.com/nova/13989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario