Vistas de página en total

miércoles, 13 de agosto de 2008

Los arqueólogos hallan en Burgos un hueso de 85 centímetros de dinosaurio herbívoro

Ha sido extraído por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes
En el yacimiento de El Tallar han aparecido varios restos más del iguanodóntido

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes ha extraído del yacimiento El Tallar, situado en el término municipal de Barbadillo del Monte, en la provincia de Burgos, un hueso de 85 centímetros de un gran dinosaurio herbívoro.
En este yacimiento, en el que los trabajos han concluido esta semana, han aparecido también otros restos fosilizados, al parecer, del mismo animal.
Según ha explicado Fidel Torcida, miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico, se trata de restos que se encontraban en riesgo de sufrir daños por la erosión del terreno, lo que ha obligado a intervenir en este yacimiento.
Torcida ha explicado que todo indica que el hueso de 85 centímetros encontrado se trata de una extremidad de un ejemplar de gran tamaño de un dinosaurio vegetariano
La pieza extraída se encuentra en un estado de conservación "aceptable", a su juicio, aunque tampoco está en las condiciones "óptimas" que cabía esperar, ya que no está completa.
Además, se han hallado otros restos, entre ellos una parte de un diente, que se estima pueden pertenecer al mismo animal, lo que va a ayudar en la investigación que se va a desarrollar sobre las piezas encontradas.
Fidel Torcida ha indicado que la especie a la que pertenecen estos restos era abundante, un "iguanodóntido", que vivió en esta comarca burgalesa hace unos 130 millones de años.
Entonces era una zona muy verde en la que se producían grandes desbordamientos fluviales con una gran cantidad de arcilla debajo de la cual quedaron dinosaurios cuyos restos son encontrados en los múltiples yacimientos que hay en la zona.
En los próximos meses se pretende también intervenir en el yacimiento de la Tejera, donde también han aparecido en campañas anteriores un fémur de un dinosaurio iguanodóntido, y en el de Vallazmorra, donde se trabajará para extraer una pieza de un dinosaurio carnívoro de 135 millones de años.

Tarea para rato
Fidel Torcida ha destacado que en los yacimientos de dinosaurios de la comarca de Salas de los Infantes hay trabajo para muchos años y ha aventurado que se pueden producir importantes novedades en el trabajo científico.
En este sentido ha destacado que todo apunta a que se va a poder confirmar la presencia en esta comarca de restos de dinosaurios desconocidos hasta el momento.
Según Torcida "el trabajo futuro está asegurado para muchos años y va a desembocar, más pronto que tarde, en la descripción de nuevas especies y ello supondrá novedades de gran trascendencia mundial". Los restos hallados serán trasladados al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes donde serán limpiados y consolidados antes de iniciar los trabajos de investigación.
La comarca de Salas de los Infantes, situada en plena Sierra de la Demanda, es una de las más importantes de España por sus yacimientos de dinosaurios, de los que existen catalogados más de dos centenares.
Fidel Torcida ha indicado que la existencia de estos yacimientos y los restos encontrados en varios de ellos, en los que se ha trabajado, motivaron la creación en 2001 del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) que exhibe restos y réplicas dinosaurios, así como maquetas del entorno en el que vivían.
El museo cuenta también con partes expositivas multimedia en los que se proyectarán documentales científicos relacionados con la paleontología y los dinosaurios, entre los que se encuentran algunos de producción del propio museo.
Torcida ha vuelto a recordar la necesidad de construir un nuevo Museo acorde a las necesidades existentes y pidió a la Junta que agilice su compromiso.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/10/castillayleon/1218358774.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario