Páginas vistas en total

miércoles, 13 de agosto de 2008

Un templo romano entre judíos


Arqueólogos han descubierto un templo romano del siglo II después de Cristo en Zipori, en la Baja Galilea, que prueba el carácter multicultural de esa ciudad, informaron hoy a Efe los investigadores. En la imagen, vista de los restos del templo, con una pila de columnas en el patio. EFE


Arqueólogos han descubierto un templo romano del siglo II después de Cristo en Zipori, en la Baja Galilea, que prueba el carácter multicultural de esa ciudad, informaron hoy a Efe los investigadores.
EFE Los restos del templo se encuentran bajo las ruinas de una iglesia bizantina y demuestran la convivencia en Zipori de las comunidades judía, pagana y cristiana. "Es el único templo que hemos encontrado por el momento en Zipori y ha sido una sorpresa porque, siendo ésta una ciudad judía situada en una región judía, esperábamos encontrar sinagogas, pero no hemos hallado todavía ninguna dentro de la ciudad y sí este templo romano", explicó a Efe Zeev Weis, director de la excavación y profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Los arqueólogos habían encontrado hasta ahora en Zipori algunos edificios y casas romanas, pero la gran mayoría pertenecieron a la mayoritaria población judía. Este hallazgo es sorprendente porque demuestra que la comunidad romana en esta ciudad era muy fuerte, según Weis. "El templo y su patio ocupan una área muy grande en el centro de la ciudad, es un espacio dominante", explica el investigador, que admite que la comunidad romana de Zipori podría ser más grande de lo que se estimaba hasta ahora. "Esperamos en un futuro tener más información sobre el culto, encontrar alguna estatua o algún resto que nos permita averiguar a qué dioses veneraban aquí", añade. El templo recién descubierto ocupaba una superficie de alrededor de 24 metros por 12, contaba con una fachada decorada en el lado de la calle y se encontraba al sur del "decumanus", la calle con columnatas y principal vía de la ciudad. En esta misma expedición se desenterraron en anteriores excavaciones monedas romanas de la época de Antonio Pío, que muestran un templo a los dioses Júpiter y Fortuna (Zeus y Tiche en la mitología griega). La ciudad de Zipori está ubicada en un monte en la Baja Galilea, a mitad de camino entre el Mediterráneo y el Mar de Galilea. Fundada en la era helenista, fue nombrada capital administrativa de la Galilea por Gabinio, el gobernador romano, a mediados del siglo I aC y, posteriormente, se convirtió en el centro de la vida judía religiosa de Israel. La ciudad, que fue un centro para el estudio de la Biblia donde destacados sabios impartían sus enseñanzas, fue destruida en el año 363 por un terremoto, pero se reconstruyó poco después y se mantuvo durante siglos como centro social y espiritual en la vida judía de la Galilea. En el periodo bizantino la comunidad cristiana de Zipori aumentó considerablemente y en el siglo VII dC, la importancia de la ciudad decayó tras ser conquistada por los árabes.
Tomado de: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081100_8_164370__Cultura-templo-romano-entre-judios

No hay comentarios:

Publicar un comentario