Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hallan restos de un personaje inca y objetos ceremoniales en Cusco

Escaleras de la entrada al Templo de la Luna, en Sacsayhuamán

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje inca y diversos objetos ceremoniales, entre ellos dos esculturas de oro, durante excavaciones en la fortaleza Sacsayhuman en Cusco, informó el martes el Instituto Nacional de Cultura (INC).
"Los restos del personaje inca se encuentran en buen estado y ha sido encontrado en posición fetal, característica de los incas", dijo a la AFP Washington Camacho, director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en las afueras de Cusco (sureste), antigua capital del imperio de los Incas.
Se trata de una persona adulta, subrayó el estudioso al señalar que la tumba inca data del año 1532 y fue hallada a 40 centímetros de profundidad al lado de una olla, un plato ceremonial y una pequeña jarra de estilo inca.
Entre las piezas y fragmentos encontrados resaltan dos pequeñas esculturas de oro maciso de imágenes antropomorfas o humanoides en posición de ruego o súplica, informó por su parte el arqueólogo Sabino Quispe.
También fueron halladas 19.309 cuentas, 859 de ellas elaboradas a base de Spondylus (concha espinosa) y el resto con dientes humanos y de animales como monos y felinos.
El hallazgo corresponde a la investigación arqueológica desarrollada por el INC de la ciudad del Cusco, específicamente en la zona de Cruz Mocco, que podría haber sido un lugar sagrado porque es la única zona de Sacsayhumán que conserva muros y recintos del periodo preinca.
Sacsayhuamán, que en quechua -antiguo idioma de los incas- significa 'halcón satisfecho' es una fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión.
Cusco es la mayor atracción turística de Perú, con variados complejos arqueológicos, entre los cuales destaca la fortaleza de Machu Picchu, declarada como una de las siete maravillas del mundo moderno, ubicada en la selva de Cusco.
Tomado de: http://afp.google.com/article/ALeqM5hLh-6RzlyDgWXjQRdUGPdYmQ-Y1w

No hay comentarios:

Publicar un comentario