Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2008

Hallazgo arqueológico en vereda Pomona

Escrito por Administrator

La estructura ósea de un cadáver, así como algunos objetos de cerámica, fueron encontrados en la vereda Pomona mientras se adelantaban obras de alcantarillado en el sector. El hallazgo de los mencionados restos arqueológicos genera por estos días la curiosidad de habitantes, estudiosos y expertos de la capital caucana, tanto que un grupo de arqueólogos y antropólogos se trasladaron hasta el lugar para adelantar la inspección respectiva, contactar la veracidad de los hechos y contar con un diagnóstico preciso al respecto.
Un grupo de trabajadores particulares dedicados a la apertura de una zanja para la reparación de unos daños de alcantarillado en la vereda Pomona, fueron sorprendidos cuando en una 'palada', se toparon con un hueco extraño que anunciaba, lo que a su parecer podría ser una guaca. En medio de la desconfianza y el humor que les produjo el caso, avanzaron en las excavaciones y la sorpresa no podía ser menor, los restos de un cadáver yacían sobre una piedra y a su lado varias vasijas. De este acontecimiento sólo se conservan las versiones y los objetos de cerámica, en tanto que los restos se deshicieron en cuanto fueron manipulados. Según versión de los moradores la Policía se trasladó al lugar de los hechos, pero los objetos no le fueron entregados. En la actualidad las vasijas permanecen en la vivienda de uno de los trabajadores. Se presume que los objetos encontrados podrían pertenecer a la cultura Yanaconas, que durante siglos habitó la zona.
La situación puesta a conocimiento público por la comunidad obtuvo la atención de expertos, que ante la importancia de los hechos para la cultura e historia del departamento, se interesaron en el tema. Un grupo de arqueólogos y antropólogos se trasladaron hasta el lugar para adelantar la inspección respectiva, contactar la veracidad de los hechos y contar con un diagnóstico preciso al respecto. Sin embargo, la falta de información por parte de los moradores impidió la diligencia, por lo tanto se programó una nueva inspección para el día de hoy.
Historia de los Yanaconas
Para el siglo XVI existían en el territorio varias provincias étnicas diferenciadas entre sí. Una vez puesto en marcha el sistema colonial, su territorio fue incorporado a la provincia de Almaguer, en la gobernación de Popayán y gran parte de su población encomendada para el trabajo en las minas de oro.
Hasta el siglo XIX su historia estuvo marcada por la continua lucha de los cabildos para consevar el territorio de los resguardos. En las últimas décadas, la coyuntura política les ha permitido enfrentar el proceso de reivindicación de la identidad y reconstrucción social. Mantienen una estrecha unidad alrededor de la defensa de sus derechos territoriales y de su condición indígena.
Ubicación geográfica Yanacona
Los yanacona viven al sureste del Departamento del Cauca en el Macizo Colombiano, en los municipios de Sotará, resguardo de Río Blanco; La Vega, resguardos de Guachicono y Pancitará; Almaguer, resguardo de Caquiona; San Sebastián, resguardo de San Sebastián y La Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso.
Tomado de: http://www.elliberal.com.co/content/view/16252/87/

No hay comentarios:

Publicar un comentario