Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Descubren restos de dinosaurio más grande del mundo en este de China












Un yacimiento de restos fósiles de dinosaurios descubierto este año en el este de China es considerado como el mayor del mundo, según informó el lunes a Xinhua un paleontólogo.

Hasta ahora, más de 7 mil 600 fósiles han sido descubiertos en la ciudad de Zhucheng, en la provincia oriental china de Shandong, y esta cifra está en aumento, confirmó Zhao Xijin, encargado del proyecto.

"Esperamos que estos descubrimientos contribuyan al estudio del misterio de la extinción de dinosaurios", dijo Zhao, y señaló que los fósiles datan principalmente de finales del periodo Cretácico (hace 145-65 millones de años), tercer y último periodo de la era Mesozoica (hace 248-65 millones de años), cuando los dinosaurios se extinguieron.
La ciudad tiene un importante campo de grandes fósiles de hidrosaurio, encontrado en los años 60 del siglo XX por una expedición petrolífera china. Desde entonces, más de 50 toneladas de fósiles han sido descubiertos.

El mayor fósil de hidrosaurio del mundo fue descubierto en el mismo lugar en los años 80 del siglo pasado, y expuesto en el museo local.

Un nuevo sitio de fósiles fue encontrado durante otra expedición minera en marzo pasado en los poblados de Longdu, Shunwang, Jiayue y Zhigou. Un yacimiento en Longdu mide 300 metros de longitud por 10 de ancho y 5 de profundidad. En el lugar han sido descubiertos más de 3 mil fósiles, entre los cuales podrían ser halladas nuevas especies, según Zhao.
Un cráneo de dos metros, perteneciente a un enorme ceratopsiano, fue encontrado en ese lugar, primer hallazgo de este tipo fuera de Norteamérica, informó Xu Xing, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrado y Paleoantropología.

En los 15 pozos, otras nuevas especies de anquilosaurio, tiranosaurio y ceolurus también fueron halladas, de acuerdo con Xu.
Zhao sostuvo que los fósiles tuvieron pocas posibilidades de sobrevivir por tantos años. Según la última investigación, dicha región habría sido un área acuosa con abuntantes hierbas, la cual constituiría un hábitat ideal para los dinosaurios con pico similar al de un pato.

Los geólogos dijeron que el estallido de una erupción volcánica provocó la muerte de los enormes animales, que, seguida más tarde por una inundación, causó su extinción.
La excavación ha sido suspendida debido al clima, pero Zhao afirmó que se reanudaría en la primavera, y añadió que la investigación de los descubrimientos sería publicada al final del próximo año.

Según fuentes de las autoridades locales, un parque de fósiles será construido en la región. (CIIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario