Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2008

Hallan cementerio de hace 5 mil años en El Cairo

La necrópolis fue hallada en el área de Um Al Geaab, en el sur de la zona arqueológica de Abidos; incluye 13 tumbas de adobe de barro de diversos estilos y tamaños que pertenecieron a funcionarios del estado faraónico
Un equipo de expertos egipcios ha descubierto un cementerio que data de principios de las dinastías faraónicas (hace unos 5 mil años) al sur de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
La necrópolis fue hallada en el área de Um Al Geaab, en el sur de la zona arqueológica de Abidos, provincia de Sohag, a unos 500 kilómetros de la capital egipcia, precisa un comunicado.
El camposanto incluye 13 tumbas de adobe de barro de diversos estilos y tamaños, que, según los expertos, pertenecerían a altos funcionarios del estado faraónico, o fueron construidas para trabajadores que participaron en la edificación de tumbas de la realeza, indica la nota.
En el interior de las sepulturas los expertos encontraron un conjunto de sarcófagos de madera con osamentas humanas, además de objetos fabricados de marfil, entre ellos piezas de un juego similar al ajedrez.
El escrito destaca que es la segunda ocasión en la que se halla ese tipo de juego en sepulcros, ya que el primero fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamón, descubierta en la ciudad monumental de Luxor en 1922.
Además, los arqueólogos descubrieron un conjunto de cuentas de ágata roja y de piedras preciosas, y una pequeña caja de madera que contenía restos de un material orgánico que expertos han comenzado a analizar para determinar su procedencia.
Por último, hallaron platos y vasijas de cerámica, utensilios funerarios y estatuillas "ochatbi", que representaban a sirvientes que -según la antigua creencia egipcia- atenderían al difunto en la vida eterna.
mzr
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/520263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario