Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2008

Hallan tumba similar a la del Señor de Sipán

Restos con 1.700 años de antigüedad fueron encontrados en zona de Úcupe. Equipo es dirigido por canadiense y lo integra hijo de Walter Alva
Luego de un mes de excavaciones, un equipo encabezado por el especialista canadiense Steve Bourget, de la Universidad de Texas, realizó un importante hallazgo arqueológico: se trata de una tumba que contiene los restos de un personaje con una antigüedad de 1.700 años que, por las piezas de oro, ornamentos, tipo de sepultura, etc., es de la misma categoría e importancia que el Señor de Sipán y habría vivido en la misma época.
El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Úcupe, a unos 39 kilómetros de Chiclayo, en el distrito Lagunas (Lambayeque).
Bourget es un especialista en la cultura Moche y también es conocido en el ambiente arqueológico por sus excavaciones en la Huaca de la Luna. En el equipo de descubridores también participan especialistas peruanos, entre los cuales se encuentra Bruno Alva Meneses, hijo del famoso arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas del Señor de Sipán.
Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-05/hallan-tumba-similar-senor-sipan.html


----------------- X -----------------

Restos de gobernante mochica tienen 1.700 años de antigüedad
Descubren tumba con características similares a las del Señor de Sipán. Equipo está dirigido por el canadiense Steve Bourget
Por Wilfredo Sandoval. Corresponsal
CHICLAYO. Durante las dos últimas semanas, la paciencia del investigador canadiense Steve Bourget había empezado a agotarse. Con el apoyo de su equipo de especialistas, entre ellos varios arqueólogos peruanos, las diversas excavaciones científicas realizadas en el complejo arqueológico de Úcupe no habían obtenido resultados halagüeños.
"A la tercera va la vencida", se dijo para sí en varias oportunidades el investigador y, efectivamente, así fue.
Una emoción indescriptible se apoderó de cada uno de los integrantes del equipo de investigadores, entre ellos el joven arqueólogo Bruno Alva Meneses, quien hizo volar su imaginación al punto que revivía el momento similar que experimentó su padre Walter Alva, dos décadas atrás, cuando descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán, en el poblado de Huaca Rajada.
Frente a sus ojos y el de todos sus compañeros de equipo de investigación, en el sector noreste de la huaca Pepe Quiñones --bautizada así porque un lugareño vivió casi toda su vida a un costado de la pirámide de 25 metros de altura-- un nuevo personaje de la élite mochica empezaba a ver la luz 1.700 años después de haber sido enterrado.
A Bourget y al joven Alva Meneses algo les parecía familiar. Tal como sucedió con el Señor de Sipán, un sarcófago de madera y sus respectivas amarras de cobre empezaban a develar el misterio: se trataba de un gobernante perteneciente a la élite y que habría vivido casi en la misma época de Sipán aunque en dominios diferentes, es decir en un valle ubicado en otra cuenca hidrográfica.
Mientras avanzaban las excavaciones, surgían inéditos objetos: coronas, porras de casi dos metros de alto, enormes orejeras y narigueras. Asimismo brazaletes, varas de mando y pectorales compuestos por diminutas placas metálicas hicieron su aparición para señalar que en lo que hoy es el distrito de Lagunas también gobernó un poderoso señor.
Fue entonces cuando Steve Bourget, en su condición de director del proyecto, rápidamente, y dada la magnitud del hallazgo, solicitó a las autoridades que se brinde una permanente vigilancia policial para evitar la presencia de profanadores de tumbas, muy frecuentes en la zona.
Consciente de la importancia y valor de los objetos, el arqueólogo canadiense dispuso que dos preciosas joyas confeccionadas en oro fueran llevadas al Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, donde son sometidas a un proceso de conservación y restauración.
Se conoce que las máscaras que cubrían el rostro, así como la cerámica y partes del tocado principal del personaje fueron retiradas durante los últimos días para evitar su deterioro.
En la parte más profunda de la tumba se hallaron ofrendas de cerámica y de otros materiales de metal y restos óseos, mientras que en los alrededores se han hallado huesos de llamas que habrían sido sacrificadas durante el funeral del personaje descubierto.
Por el momento, el propio Bourget se encarga de plasmar en dibujos cada detalle del hallazgo, mientras una cuadrilla de obreros --a pocos metros de la tumba principal-- continúa las labores de excavación, pues se tienen evidencias de la existencia de otra tumba, que pertenecería a un guerrero o a un sacerdote que reinó con el Señor de Úcupe.
Los responsables del proyecto todavía prefieren mantener en reserva otros detalles del hallazgo, los mismos que darán a conocer dentro de algunos días a la prensa. Mientras tanto no salen de su asombro por haber encontrado la tumba intacta, pese a que la zona de Rafan, Cayaltí, Zaña y el mismo Úcupe han sido los lugares más destruidos por los huaqueros.
La noticia del descubrimiento todavía no ha sido difundida entre los estudiosos lambayecanos, pero sí en la Municipalidad Distrital de Lagunas, cuyo alcalde, Milton Pejerrey Manzanares, llegó ayer hasta la zona arqueológica para conocer detalles del hecho que podría convertirse en el hallazgo de la década.
Dada la magnitud de lo ocurrido y de acuerdo con lo que informó el arqueólogo Bourget, ya se han iniciado gestiones urgentes para dotar de mayores medidas de seguridad a la zona, de modo que pueda evitarse los saqueos, informaron fuentes edilicias que pidieron mantener su nombre en reserva. También se realizan otras gestiones ante el Gobierno para la pronta construcción de un museo de sitio en el cual se puedan exhibir los restos y las joyas del nuevo gobernante mochica.
Pobladores del sector Víctor Ramírez, en los alrededores del complejo arqueológico, se mostraron entusiastas con el descubrimiento, no solo por su importancia histórica sino porque ha generado empleo entre los lugareños y porque consideran que creará más oportunidades de trabajo con el incremento del turismo hacia Úcupe.
Las labores de excavación se iniciaron aproximadamente hace un mes en una zona arqueológica rodeada por comuneros dedicados a la agricultura y ganadería.
Para llegar a la zona, es necesario recorrer unos 40 kilómetros hacia el sur de Chiclayo y luego seguir por una pequeña trocha carrozable ubicada a unos tres kilómetros de la Panamericana Norte.
Revelará importante información del pasadoArqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque calificaron el hallazgo de Úcupe como uno de los más importantes de los últimos años, porque revelará valiosa información sobre la presencia de gobernantes que reinaron en valles diferentes a los lugares donde se asentaron personajes de élite de Sipán y Sicán.
El INC, fiel a sus compromisos con las instituciones y según un acuerdo con el jefe del proyecto Úcupe, todavía mantiene en reserva el descubrimiento, pero alista una inspección para conocer detalles del nuevo personaje de la élite mochica que hizo su aparición hace algunos días, dijeron.
Indicaron que el arqueólogo canadiense cumplió con todos los requisitos para llevar a cabo su trabajo, pero hasta el momento no ha brindado mayores detalles sobre el proceso de excavación que realiza en estrecha coordinación con profesionales de nuestro país.
SEPA MÁSInterés en lo mocheEl arqueólogo Steve Bourget es uno de los estudiosos más interesados en conocer el mundo moche. El año 1995, como parte del proyecto arqueológico de Huaca de la Luna, descubrió los restos de sacrificios humanos, confirmando que el monumento funerario tuvo una utilidad ceremonial muy importante para esta cultura. Actualmente es catedrático de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
AL GRANOAhondaremos los estudios (*) ¿Qué importancia tiene el personaje descubierto recientemente en la zona de Úcupe?Se trataría de un gobernante casi de la misma antigüedad del Señor de Sipán, pero es necesario ahondar los estudios para conocer más detalles de la tumba.
¿A qué se debe el perfil bajo del proyecto?Hemos tratado de trabajar con mucha discreción para evitar la presencia de los saqueadores de tumbas prehispánicas. Casi nadie conoce lo que estamos haciendo. Tenemos todo el respaldo del INC. El lugar del hallazgo podría pasar inadvertido.
¿Se cuenta con vigilancia policial? Para evitar cualquier tipo de problema, en el día se cuenta con apoyo policial correspondiente, con efectivos vestidos de civil, mientras que existe otra dotación que vigila en horas de la noche.
¿Cuándo calcula que culminarán todos los trabajos de investigación?Se tiene previsto que culminen en poco más de una semana. Luego de ello ofreceremos una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
¿Cuánto tiempo llevan investigando en esta zona arqueológica?En realidad se trata de la tercera temporada en la zona. Cada temporada consiste en varios meses de excavaciones.
(*) Steve Bourget. Arqueólogo
Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-05/restos-gobernante-mochica-tienen-1700-anos-antiguedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario