Páginas vistas en total

viernes, 4 de julio de 2008

Hallan mosaicos y una terma romana en un solar de la Plaça Ponent

Arqueólogos de la empresa APPEX han localizado un mosaico que cubre unos veinte metros cuadrados y que formó parte de unas termas de Tarraco, posiblemente públicas. El solar excavado se encuentra en la confluencia de la Plaça Ponent con la calle Sevilla
carles gosálbez
Los restos pertenecen a época romana y serán preservados en un solar donde se podrá construir un bloque de viviendas. El inconveniente que ha encontrado el propietario del solar es que la presencia de restos pertenecientes a unas termas le impedirán construir por debajo del nivel actual de la Plaça Ponent.
La responsable de la empresa APPEX, la arqueóloga Montse Corominas, explicó al Diari que el solar contiene una sala de la que se conservan unos veinte metros cuadrados de un mosaico formado por teselas de color blanco, que aparece partido por un muro de un baluarte militar del siglo XIX, construido con motivo de la Guerra del Francès. La estructura formó parte de un sector de la edificación defensiva que se adosó al Fortí Reial.
Desamortizadas en el siglo IVCorominas deberá profundizar en el estudio de la cerámica encontrada en los sectores más profundos del yacimiento arqueológico para determinar la época en que fueron construidas las termas. La excavación finalizó el pasado miércoles y no será hasta pasado el verano «cuando complete el informe sobre el origen de las estructuras romanas».La arqueóloga valora la posibilidad de que los elementos localizados correspondan a una terma pública de Tarraco, «que al parecer quedó amortizada –cayó en desuso– en el siglo IV». Las características más concretas no se conocerán hasta «analizar el material cerámico que ha salido en la excavación».
Una característica llamativa que presentan las termas viene determinada por la presencia de restos de bases de siete columnas de un hypocausto, elemento constructivo relacionado con la calefacción subterránea de las termas que facilitaba la circulación de aire caliente.El hypocausto invita a pensar que el sector de terma descubierto corresponde al caldarium. Se trata de los de mayor tamaño localizados en Tarragona.
Montse Corominas indicó que el mosaico no es de una calidad especial y puede formar parte de una tipología normal». «No puedo asegurar que sea de época Imperial». Lo más probable es que fueran construidas en los siglos I ó II. «No dispongo aún de información suficiente como para decir a qué época perteneces».
En tiempos de Bonaventura Hernández Sanahuja (1810–1891) se descubrió en una calle próxima a la Plaça Ponent una lápida con la inscripción Termae Montanae –una terma pública con el nombre de una persona que pudo haberla financiado y entregado a la ciudad–. Esta cercanía permite plantear la hipótesis que las termas ahora excavadas podrían ser las mismas a las que hacía referencia la lápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario