Vistas de página en total

viernes, 4 de julio de 2008

Hallan necrópolis precolombina

A una cuadra de la plaza, se desenterraron 7 tumbas incas y tiwanakotas con cerámicas intactas. La Central Campesina, dueña del sitio, quiere construir un mercado y dio un plazo a los expertos.
Liliana Carrillo V.

Catorce objetos de metal, entre ellos un topo de plata, tejidos y una decena de cerámicas precolombinas han sido halladas en siete tumbas desenterradas en el sector de Cundisa, a una cuadra de la plaza de Copacabana.
“Este fue un sitio sagrado para las culturas Inca y Tiwanaku. Hemos hallado siete tumbas, pero falta mucho por explorar y prevemos que también haya restos de culturas pretiwanakotas”, aseguró el arqueólogo Jorge Chávez, encargado técnico de la exploración que reúne a 42 expertos, estudiantes y comunarios.
El equipo trabaja contra el reloj pues hasta el 7 de julio deberá demostrar el potencial arqueológico del sitio a la Central Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, dueña del terreno, que quiere que allí se construya un mercado. “Nos han prometido, hace años; si hay arqueología, que construyan otros pisos arriba para nuestro mercado”, declaró Cristina Lagos, de la Central.
Decenas de campesinos vigilan el trabajo arqueológico que comenzó el 12 de junio. “Capaz van a encontrar tesoros”, comenta Lagos. Pero lo que el equipo ha encontrado hasta la fecha son siete tumbas con cerámicas intactas, objetos de metal, restos óseos y un fragmento de tejido, valiosísimos por sus 1.000 años.
“Estamos negociando con los campesinos, aquí no hay conflicto puesto que hay una ley que cuida el patrimonio ”, sostuvo el arqueólogo Eduardo Pareja, representante de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
Desde 1992 se sabe a ciencia cierta de la existencia del yacimiento arqueológico de Cundisa. “Ese año se encontró un muro sedimentado que muestra restos de diversas fases históricas, desde la actual (arriba), la colonial, la inca, la tiwanakota hasta la chiripa (abajo), donde aún no hemos llegado”, informó Chávez.
En junio, el catedrático de la Universidad Central de Michigan (EEUU) llegó respondiendo a un llamado del Viceministerio de Culturas. “Conseguimos fondos de fundaciones estadounidenses e iniciamos las excavaciones, antes que le metan tractor”, contó el experto, que llegó con tres de sus alumnos y su esposa, la Dra. polaca Estanislava de Chávez.
Ayer, con una ch\'alla, se abrió la séptima tumba donde hallaron cerámicas. “Cundisa puede ser un cementerio o un templo; hay que investigar, pero tenemos sólo hasta el lunes para mostrar resultados”, advirtió Chávez.
COPACABANA, GRAN CENTRO ARQUEOLÓGICO
Cundisa • El sitio, ubicado en pleno centro de Copacabana, fue sagrado para las culturas pretiwanakotas, Tiwanaku e Inca.
Yacimiento • Hay vestigios de culturas que tendrían hasta 3.000 años en Cundisa.
Copacabana • Con este hallazgo sería el tercer centro inca junto a Pachacamac y Kori Cancha (Perú).
Excavación • Se han abierto tres fosas en el terreno. En 19 días se hallaron 7 tumbas y falta un 70% de terreno por explorar.
Fondos • La investigación es financiada por fundaciones de EEUU con apoyo de la Unar.
Conflicto • El lunes, el prefecto Paredes irá a Copacabana para intermediar con los campesinos.
Tomado de: http://www.la-razon.com/versiones/20080703_006322/nota_253_625828.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario