Vistas de página en total

sábado, 12 de julio de 2008

Hallan restos incas en Bolivia

Planea demostrar un grupo de arqueólogos que en la región del lago Titicaca estuvo un sitio sagrado vinculado con esa cultura y la tiahuanacota
AP
Un grupo de arqueólogos descubrió vestigios de las culturas inca y tiahuanacota en la rivera del lago Titicaca, que demostrarían que esta población fue un importante sitio sagrado vinculado con esas civilizaciones precolombinas.
Un equipo dirigido por el arqueólogo Sergio Chávez, profesor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, halló los restos en un terreno baldío en Copacabana a 120 kilómetros al oeste de La Paz.
Con base en estudios todavía preliminares, Chávez dijo a la AP que el sitio ``era el centro más sagrado y (los incas) tenían 42 representantes aquí, como embajadores``.
Sus deducciones las basa en que los fragmentos de cerámica inca y tiahuanacota que localizaron, muestran que tenían usos ceremoniales, así como tumbas localizadas en el lugar también indicarían que el sitio era considerado sagrado por estar en la orilla del Titicaca.
Actualmente, el grupo excava en un antiguo basurero del poblado. A dos metros de profundidad, encontró 18 tumbas de la cultura Tiahunacota que floreció hace 3000 años en el altiplano de lo que ahora es Bolivia y otros restos incas más recientes.
También encontró vasijas de la tradición ``yaya mama (hombre y mujer)`` de la cultura Chiripa anterior a Tiahuanaco.
Una de las cerámicas incas halladas parece fabricada con material de un lugar distante. Según el arqueólogo, los objetos llegaron por un comercio en la época de predominio inca y el significado de los dibujos de una de las vasijas da indicios de que perteneció a la ``elite del Cuzco``, la capital de esa civilización, que de alguna manera estaba ligada con Copacabana.
Los restos serán estudiados en Bolivia y Estados Unidos, dijo Chávez.
En las excavaciones participan estudiantes de la Universidad de Michigan, arqueólogos locales y unos 40 obreros.
El proyecto es financiado por organizaciones estadounidenses y tienen el respaldo del gobierno boliviano a través de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
René Espalduo, uno de los estudiantes de la Universidad de Michigan que participan en el proyecto, dijo que aún no se puede determinar la antigedad de los restos humanos hallados en las tumbas.
cvtp
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/521592.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario