Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aplican rayos X a la Dama de la Máscara en la Huaca Pucllana

Muestran momia y equipo de rayos x en la Huaca Pucllana. Foto: ANDINA / Jorge Paz.

Las tres momias encontradas a principios de agosto en la huaca Pucllana de Miraflores pasaron ayer por los rayos X. La arqueóloga Isabel Flores, encargada de la puesta en valor del lugar, indica que este procedimiento servirá para saber la composición de estos fardos funerarios y poder proceder después a desenvolverlos y estudiarlos.
Las radiografías, que fueron cortesía de una clínica local, duraron algunas horas, y sus resultados serán necesarios para saber en qué posición se encuentran los restos humanos que hay en su interior.
Lo interesante de estas momias, indica Flores, es que son las primeras que se hallan en este sitio arqueológico que no presentan signos de haber sido profanadas. Su estudio permitirá saber las técnicas funerarias de los wari, cultura a la que pertenecen.Mencionó que en el mismo contexto donde se desenterraron estas tres momias, se percataron de la presencia de otras cuatro más. Adelantó la especialista, en los próximos meses podrían tener noticias sobre ellas.
Por otra parte, la arqueóloga mencionó que una meta que se han trazado es el de contar con un museo de sitio donde mostrar sus hallazgos. En ese sentido, recordó que el alcalde del distrito, Manuel Masías, se ha comprometido a hacerlo en el mediano plazo. El burgomaestre, quien estaba presente en el acto de radiografiado, destacó la colaboración existente entre su comuna y la iniciativa privada.
Hallazgo relevante1 Las momias se encontraron en la quinta plataforma de la pirámide mayor de la Huaca Pucllana, emplazamiento prehispánico ubicado en el corazón de Miraflores.
Tomado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=9LNnJm3IVUc=

No hay comentarios:

Publicar un comentario