Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2008

Descubren en el Líbano el ritual funerario de los cananeos

Un equipo de arqueólogos libaneses y del Museo Británico de Londres ha descubierto en el Líbano el ritual funerario de los cananeos, gracias a las excavaciones efectuadas en un yacimiento cercano a la ciudad de Sidón, en el sur del país.
EFE En declaraciones al diario "Daily Star", difundidas hoy, la jefa del equipo, Claude Dumet Serhal, señaló que "por primera vez, se ha descubierto el modo en que se enterraba a los muertos durante el período cananeo, en el 3000 a.C., así como el ceremonial que acompañaba a los ritos religiosos". "Nuestros descubrimientos incluyen ocho salas y 25 almacenes que contienen cerámica y trigo quemado. Pero cuál fue nuestra sorpresa al descubrir material fundido de bronce que indica que dicha Edad (de bronce) existía antes del periodo cananeo", explicó. Los arqueólogos han hallado 92 tumbas que datan del 2000 a.C., con niños y jóvenes enterrados en jarras, mientras que también hay guerreros inhumados con sus lanzas, cuchillos y flechas. Además, "descubrimos un viejo horno conocido como 'Tannur' y una pieza de madera con la que molían los cereales -siguió Dumet. Asimismo, hornos que contenían huesos de cabras, pájaros y pescados, que representan las ofrendas a sus muertos". La experta añadió que otros hallazgos encontrados en el sitio arqueológico son cinco salas donde se celebraban rituales religiosos, además de 300 piezas de terracota y 600 lámparas de la época cananea. Para la arqueóloga, "Sidón es una extraordinaria ciudad arqueológica, donde la economía y la religión estaban estrechamente vinculadas". Los trabajos se han desarrollado a lo largo de dos meses cerca de la fortaleza de esa ciudad y han permitido demostrar la existencia de intercambios comerciales entre Sidón, Egipto y Grecia, gracias al descubrimiento de utensilios con inscripciones jeroglíficas, la firma del faraón Tausarat y de copas griegas. Los cananeos fueron los pueblos semitas que habitaron Palestina, el Líbano, Siria y Jordania en el III milenio a de C. Su nombre viene de Canaan, primogénito de Cam, hijo de Noe.
tOMADO DE: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_18_168420__Ciencia-y-Tecnologia-Descubren-Libano-ritual-funerario-cananeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario