Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hallados en una cueva vizcaína restos del Paleolítico

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la cueva de Arlanpe de Lemoa, en Vizcaya, restos de útiles empleados por el hombre que datan de hace entre 300.000 y 115.000 años, de la época del Paleolítico Medio Antiguo. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Lemoa, el trabajo es parte de un proyecto plurianual de investigación que trata de documentar las primeras ocupaciones humanas del Cantábrico Oriental.
La prospección, cuyo resultado confirma que esta cueva es una de las más antiguas de Euskadi, ha sido dirigida por Joseba Ríos Garaizar, miembro del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania. En los trabajos han participado, entre otros, investigadores de la Universidad del País Vasco, del Laboratorio de Evolución Humana de Burgos y de la Universidad de Toulouse Le Mirail de Francia.
Los restos encontrados en la cavidad de este municipio vizcaíno que proceden del Paleolítico Medio Antiguo se encuentran en "buen estado" de conservación, según las mismas fuentes. De esa época han sido hallados útiles de piedra de gran tamaño, entre los que destaca un hacha de mano, y objetos de sílex transportados por el hombre en sus desplazamientos.
Además, se han localizado restos de la misma época de animales como cabras, ciervos, bisontes y rinocerontes que fueron empleados como alimento por los humanos, así como algún vestigio de otros carnívoros como osos, lobos, hienas y panteras.
Restos más recientes
De hace 17.000 años -la época final del periodo Solutrense-, han sido descubiertos restos de hogueras, pequeños utensilios de caza, agujas de hueso y conchas perforadas. Además, los arqueólogos han certificado el uso sepulcral de la cavidad al dar con restos de una inhumación de la época tardorromana, en la que se conservan algunos vestigios humanos y abundante ajuar metálico y cerámico.
Hasta el momento, este hallazgo constituye uno de los más antiguos del País Vasco junto con el realizado en los yacimientos de Mendieta, en la localidad vizcaína de Sopelana, y en los de Irikaitz y Lezetxiki, en los municipios guipuzcoanos de Zestoa y Arrasate.
Según las mismas fuentes, esta investigación, que ha sido efectuada durante los meses de junio y julio, permitirá profundizar en la forma de vida de los primeros neandertales que residieron en el territorio vizcaíno.
Tomado de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080912/local/hallados-cueva-vizcaina-restos-200809121805.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario