Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hallan restos de mujeres sacrificadas en sitio arqueológico peruano

AP
Un equipo de arqueólogos peruanos halló once esqueletos pertenecientes a mujeres que fueron sacrificadas, uno de los cuales tenía entre las costillas el maxilar de un feto, lo que indicaría que la cultura Lambayeque practicó los sacrificios humanos incluso de mujeres embarazadas.
El inusual hallazgo se produjo en la huaca Chotuna en el departamento norteño de Lambayeque, a 680 kilómetros al noreste de Lima, donde los arqueólogos vienen trabajando por tres años.
No tenemos referencia de hallazgos de esa magnitud y con ese contenido. Lo que hemos encontrado es el sacrificio de una mujer que presenta cortes considerables en la clavícula izquierda y que al lado derecho de las costillas presenta un maxilar de un neonato, dijo este jueves Carlos Wester La Torre, jefe del equipo arqueológico.
El equipo trabaja en un recinto funerario de la huaca Chotuna y continúa desenterrando más restos humanos sacrificados de mujeres, el último de los cuales, y número 11, fue sacado a la luz el miércoles, dijo.
Los esqueletos, de más de 1.000 años de antigedad, pertenecen todos a mujeres de entre 10 y 20 años, y presentan huellas de cortes hechos con cuchillos en la zona de las clavículas, garganta o nuca, indicó.
Chester señaló que los sacrificios humanos no deben ser vistos como actos violentos de una sociedad, pues en la antigedad eran considerados actos necesarios como una respuesta religiosa, ideológica, para fines rituales.
Indicó que los esqueletos de las mujeres fueron encontrados solamente con restos óseos de llamas, lo que indica que su vida era la ofrenda principal.
Chotuna es un sitio sagrado perteneciente a la cultura Lambayeque, que se desarrolló entre los siglos VIII y IX después de Cristo.
El prestigioso arqueólogo Walter Alva, quien descubrió en 1986 la fabulosa tumba del Señor de Sipán en el mismo departamento de Lambayeque y quien no está vinculado con el hallazgo en Chotuna, dijo que el sacrificio de mujeres embarazadas es muy inusual en el mundo preinca.
El concepto de fertilidad era muy respetado, entonces esto podría representar un sacrificio para un evento religioso muy importante, comentó.
Wester dijo que creen que los sacrificios fueron realizados en honor a la reconstrucción del templo de Chotuna, o en honor a un importante miembro de la cultura Lambayeque, por lo que esperan encontrar una posible tumba central.
En otro sector de la huaca Chotuna los arqueólogos también hallaron frisos que representan escenas vinculadas a la agricultura, y pinturas murales polícromas, señaló.
Tomado de: http://www.eluniverso.com/2008/09/11/0001/1064/38A126C7C30843A2AE836B1346AD6938.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario