Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2008

Los arqueólogos localizaron restos de 150 hornos de fundición en A Tinería

Constituye una de las mayores concentraciones conocidas en el noroeste peninsular
Autor:
Enrique G. Souto

El solar de Vivenda en A Tinería es un fecundo yacimiento arqueológico. Concluidas las excavaciones, ha trascendido que los investigadores localizaron vestigios de más de 150 hornos de fundición, por lo que probablemente constituye una de las mayores concentraciones de este tipo de infraestructura industrial del noroeste peninsular. Especialistas que han tenido acceso a datos sobre la citada excavación aseguran que cambiará más de una perspectiva en la investigación de la historia romana de Lugo, en general, y muy en concreto, sobre la Muralla.
Los informes sobre la excavación arqueológica han llegado a sus respectivos destinatarios, incluido el Ayuntamiento de Lugo. Aunque el modelo informativo impuesto por la Consellería de Vivenda restringe el acceso a los datos sobre estos trabajos, a la espera de la versión que dé la propia Xunta, hay aspectos que han empezado a trascender que, sumados a los ya conocidos por vía oficial, confirman la especial relevancia de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.
Hallazgo relevante
En el solar de A Tinería se han localizado vestigios de más de 150 hornos para fundición, situados en distintos niveles, muchos de ellos superpuestos. Algunos especialistas indican que, tal número, hace que sea unas de las mayores concentraciones de este tipo de hornos localizadas en el noroeste peninsular. Como ya se informó anteriormente, también se encontraron hornos de cerámica y alguno que probablemente estuvo dedicado a la fabricación de vidrio.
La Consellería de Vivenda anunció en su momento que en función del resultado final de la investigación arqueológica decidiría qué hacer en el solar de su propiedad en A Tinería, al pie de la Muralla. A la vista del primer informe, el departamento autonómico que pilota Teresa Táboas indicó que los restos encontrados son de «enorme importancia». La excavación de este terreno, según destacó entonces la consellería, es «unha oportunidade única» para ampliar el conocimiento científico sobre la Muralla. Ahora, a la vista del informe definitivo, Vivenda deberá decidir a qué dedica el terreno y si musealiza in situ los restos localizados en alguna zona del terreno.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/10/16/0003_7228950.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario