Páginas vistas en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

Autoridades encuentran valioso contexto funerario en Machu Picchu

Un equipo del Instituto Nacional de Cultura (INC) que realiza trabajos en el Conjunto Arqueológico de Torontoy, ubicado en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco, realizó el hallazgo de un contexto funerario de un individuo de género y edad no identificados, que se hallaba asociado a un valioso ajuar funerario de carácter ritual.

Los objetos encontrados son ollas abiertas y de base trípode, platos, un aríbalo, una jarra con decoración antropomorfa y dos prendedores o tupus.

Este hallazgo se produjo en el recinto 7 del sector B de Torontoy y corresponde a los trabajos de investigación arqueológica del ejercicio presupuestal 2008, según informó el arqueólogo residente de la obra, Homar Gallegos Gutiérrez.

En relación al hallazgo del contexto funerario se plantean dos hipótesis. La primera relacionada al momento de fundación de Torontoy, que correspondería a la construcción de la traza urbana inca, caracterizada por el sistema de kanchas.

La segunda correspondería al evento cultural de abandono del sitio identificado por el tapiado de vanos de acceso y en este caso relacionado a un entierro ubicado debajo del umbral y el piso de ocupación inca.

Ambas hipótesis serán contrastadas cuando se profundicen las investigaciones de carácter multidisciplinario.

Entre tanto, el individuo exhumado y los objetos asociados a este contexto funerario serán remitidos al laboratorio físico químico del INC-Cusco para los análisis e investigación correspondientes.
El director del INC-Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, señaló que los trabajos de investigación arqueológica que se impulsan con mayor fuerza en la presente gestión “nos revelan la manera como nuestros antecesores entendieron la vida y se enfrentaron a ella, lo que contribuye a saber quiénes somos y de dónde venimos”.
Tomado de: http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/11/27/detalle14443.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario