Vistas de página en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

Cultura confirma la localización de veinte pecios de la batalla de Rande







consellería de cultura
La consellería ha realizado un preinventario que aporta información de más de 475 yacimientos en toda Galicia
Autor:
Jorge Lamas
El Plan de Arqueoloxía Subacuática, iniciado por la Consellería de Cultura en el año 2006, ha permitido localizar y estudiar más de treinta pecios en varios puntos de la costa gallega. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, explicó ayer en el Parlamento que este plan ha permitido elaborar un preinventario con 475 yacimientos y lugares de interés arqueológico subacuático a lo largo del litoral gallego. La Consellería de Cultura invirtió 300.000 euros en el desarrollo de este plan, que seguirá en vigencia en los próximos años.
El yacimiento de la batalla de Rande, en la ría de Vigo, es el más rico de toda la costa gallega. El equipo dirigido por el arqueólogo Javier Luaces realizó dos campañas de prospección geofísica en los años 2007 y 2008, con el resultado de la localización de 22 puntos de interés arqueológico, de los cuales 15 se corresponden con pecios. A esta cifra hay que sumarle otros cinco de los que ya se tenía conocimiento anteriormente. Los restos se encuentran a profundidades que oscilan entre los 2 y los 30 metros. En los trabajos realizados el pasado mes de julio, el equipo científico empleó un sonar de barrido lateral, un magnetómetro y un penetrador de lodos, con los que se obtuvieron cerca de 70 kilómetros de registro de sonar. Junto a este material, el equipo empleó un sofisticado sistema (Hypack) que permite controlar simultáneamente los datos de navegación, el posicionamiento y los diferentes sistemas de detección geofísica.
Un galeón en un acuario
Las dimensiones de estos pecios oscilan entre los 20 a 40 metros de longitud y los 7 a 15 metros de anchura, y se encuentran algunos de ellos en muy buen estado, tal como señaló el arqueólogo Javier Luaces. Hace unas semanas, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Pontevedra y la Cámara de Comercio de Vigo elaboraron un proyecto para la realización de un museo dedicado a la batalla de Rande, en el que se propone recuperar un galeón para ser exhibido en un acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario