Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hallado un útil paleolítico en la jardinera de un colegio

La hija del arqueólogo Iván Álvarez muestra la pieza encontrada

La pieza llevaba años formando parte de la rocalla decorativa en el vestíbulo del centro educativo A Gándara, en Monforte
Autor:
Francisco Albo

La comarca de Lemos es hoy una de las zonas de Galicia con mayor abundancia de hallazgos arqueológicos del Paleolítico. Desde la primavera del 2006, un trabajo de investigación coordinado por la Universidade de Santiago (USC) en el que participan expertos del proyecto Atapuerca ha localizado centenares de artefactos y diversos yacimientos en Monforte y varios municipios limítrofes. Pero el último descubrimiento en este campo se produjo de forma casual y en el sitio menos esperado: en una jardinera situada en el interior del colegio público A?????Gándara, en Monforte, donde un hacha de piedra paleolítica llevaba varios años formando parte de la rocalla decorativa sin que nadie se hubiese dado cuenta.
La pieza fue descubierta hace pocos días por el arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo mientras esperaba en el vestíbulo del colegio por su hija Antía, alumna de este centro. Aunque no es especialista en el Paleolítico -trabaja sobre todo en la arqueología castreña, romana y medieval- le llamó la atención el aspecto de una de las piedras que adornaban la jardinera y se animó a echarle un vistazo más de cerca. «Foi un momento de certo apuro, porque os nenos quedaron bastante estrañados ao verme entrar na xardiñeira e levantar a pedra, e se despois resultase que alí non había nada...», comenta.
Industria achelense
Pero Álvarez no se equivocó y la piedra resultó ser una singular pieza arqueológica. Es lo que se conoce como un bifaz -la llamada navaja suiza de la prehistoria-, una de las herramientas más características de la industria achelense, que en Europa se desarrolló hace entre 500.000 y 300.00 años. Sin embargo, no se puede asegurar que el artefacto tenga esa antigüedad, ya que también se fabricaron bifaces en épocas posteriores y la pieza ha aparecido totalmente fuera de contexto, sin ninguna otra referencia que permita datarla con más precisión. Álvarez informó del hallazgo a los especialistas que estudian los yacimientos paleolíticos de la comarca y que ya se han interesado por él.
La pieza, de buen tamaño y tallada en cuarcita, ofrece similitudes con otras muestras de industria achelense halladas en diversos parajes del municipio de Monforte en los últimos años. Con un poco de suerte, podría proporcionar pistas para localizar un posible yacimiento. Según explica Iván Álvarez, el propietario de la empresa que construyó la jardinera del colegio recuerda que recogió esas piedras en cierto lugar de la parroquia monfortina de A?????????Parte. «Aínda que ten dúbidas, pensa que esa pedra podía estar enterrada cando a recolleu», señala. De ser así, cabe la posibilidad de que en el mismo lugar estén sepultados otros útiles de la misma época. El hecho de encontrar artefactos enterrados puede dar la oportunidad de determinar su antigüedad mediante análisis estratigráficos o radiométricos, lo que no sucede cuando las piezas aparecen sueltas por la superficie del terreno, ya que pueden llevar miles de años apartadas de su contexto original.
Los arqueólogos del proyecto promovido por la USC estudiarán el bifaz del colegio de A Gándara e intentarán localizar más tarde su posible emplazamiento original en la parroquia de A Parte, si es que eso puede, en último término, hacerse. En cuanto al destino final de la pieza, la idea es que quede expuesta de forma permanente en el colegio donde fue encontrada, una vez que los investigadores hayan extraído de ella toda la información arqueológica que puedan.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/11/18/0003_7322839.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario