Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hallazgo maya en Izamal

Encuentran parte de un mascarón del dios ChaacIZAMAL.— Una piedra labrada que presuntamente es una parte de un mascarón del dios Chaac y un pedazo de vasija fueron encontrados ayer poco después del mediodía en los trabajos de cableado subterráneo que se realizan en la esquina de la calle 28 con 31 A, en el Centro.Esta piedra es del período Clásico Tardío, entre los años 600 a 800 d. C., señaló el arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna, del INAH, y quien se encuentra colaborando con los trabajos de rescate en el cableado subterráneo.La parte del mascarón corresponde a la arquitectura Puuc y seguramente fue quitada de algún edificio para servir como relleno en las construcciones, en este caso de la calles, explicó el arqueólogo.El entrevistado señaló que esto es una prueba de la grave destrucción que han sufrido los vestigios mayas.En el mismo lugar también se encontró un pedazo de vasija de cerámica de barro, con grabados, que corresponden a la misma fecha.De acuerdo con el especialista, antes de la excavación de la zanjas para el cableado subterráneo debió realizarse un salvamento arqueológico. Según explicó, al pasar la máquina cortadora para realizar las zanjas se pudo destruir algún vestigio similar a los encontrados.Este hallazgo se pudo realizar porque los trabajadores escarbaban a mano, es decir no usaban máquinas.Prácticamente todas las demás calles ya fueron excavadas con maquinaria pesada.Probablemente en los próximos días continuarán apareciendo vestigios mayas. Seguramente hay más, indicó el especialista.— Yenny Gamboa Castellanos izamal@dy.sureste.com
Tomado de: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401011700$3960465&f=20081122

3 comentarios:

  1. En realidad la destruccion de Izamal es mas grave de lo que parece, ya que debido a la ineptitud de la directora del Instituto Nacional de Antropologia e Historia en Yucatan, Federica Sodi, los trabajos de rescate arqueologico iniciaron varias semanas despues de los daños hechos con maquinaria, por lo que ya no queda mucho por salvar.
    Atte.
    Arqlgo. Miguel Covarrubias Reyna

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia eso ocurre en casi todas partes. Pero hay que seguir luchando para que no suceda, o suceda lo menos posible.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  3. La destrucción de Izamal y de otros sitios arqueològicos de la periferia de la ciduad de Mérida, no es solo atribuible a la director en turno del Centro INAH Yucatán, sino a la mayoría de los investigadores de base del mismo Centro INAH Yucatán, quienes han obrado con desidia para conservar el patrimonio arqueológico maya.

    ResponderEliminar