Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2008

Red de agua a pie de acueducto

Las obras para instalar tuberías en A Milagrosa permiten ver restos de una pilastra del canal romano
Autor:
Enrique G. Souto

Las obras de instalación de nuevas canalizaciones para la red de agua en A Milagrosa dejan al descubierto vestigios del acueducto romano que en su día permitió abastecer de agua a la ciudad. En el perfil de una de las zanjas, los arqueólogos apreciaron vestigios de una pilastra de la obra romana, de cuya existencia ya se sabía.
En esta zona está bien documentada la traza del acueducto romano, desde que se efectuaron las obras en la citada plaza. En general, la canalización en construcción no afecta a los vestigios romanos, pero aún así los arqueólogos municipales se mantienen vigilantes por si pudiesen aparecer nuevos restos. Al menos así lo asegura el servicio de comunicación del Ayuntamiento. Este departamento municipal explicó que el proyecto de la obra es del Concello, pero la financiación corre a cargo de la Xunta.
Curiosidad
Desde que comenzó la apertura de zanjas, son numerosos los lucenses que echan un ojo para comprobar si la excavación deja al descubierto algún resto de obra romana. El departamento municipal de Arqueología, del que es responsable Covadonga Carreño, tiene una información bastante completa de por dónde discurría el acueducto. De todos modos, hay quienes se sorprenden de que los arqueólogos no estén permanentemente a pie de obra. Ayer, según indicaron algunos medios, supervisaron los trabajos durante la mañana; por la tarde no estaba previsto que la empresa abriese más tramo de zanja. Esta mañana, habrá de nuevo controles arqueológicos. La apertura de la canalización se hace, al menos según algunas fuentes, siguiendo la tubería vieja, con lo que el riesgo de que se vean afectados restos arqueológicos parece pequeño.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/11/18/0003_7322754.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario