Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2008

Descubren pinturas rupestres en Tamaulipas

La mayoría de las imágenes son de color rojo, aunque también existen en amarillo, negro y una que presenta tonalidades de blanco, negro y rojo con evidencias de desgaste. (EFE)

Vecinos de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, encontraron grandes cantidades de pinturas rupestres al hacer una exploración en el Cañón Santa Olaya, al noroeste de la entidad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De hecho, en la primera inspección que realizaron los especialistas en una de las caras del cañón del municipio de Burgos, confundieron el lugar indicado por los pobladores, y esta casualidad permitió detectar dos sitios más con gran cantidad de arte rupestre, explicó en la nota la arqueóloga responsable del proyecto, Diana Paulina Radillo.
"En total fueron tres abrigos rocosos con pigmentos los que encontramos y decidimos nombrarlos como Santa Olaya I, Santa Olaya II y Santa Olaya III, para su fácil identificación; este último es el más grande ya que aglutina 300 conjuntos de pintura, mismos que ya fueron registrados", indicó.
Las pinturas presentan elementos antropomorfos, esquemáticos o abstractos, realistas y simbólicos, así como representaciones geométricas y lineales.
Además, algunas de las pinturas se encuentran plasmadas en grupos, que, según Radillo, coexisten y estructuran un diálogo en su totalidad.
También se detectaron representaciones aisladas en zonas altas y bajas del cañón, lugares de difícil acceso en su mayoría, y en menor cantidad, se pueden observar pinturas sobrepuestas, lo que le da al sitio un significado cultural y ritual específico, explicó.
La mayoría de las imágenes son de color rojo, aunque también existen en amarillo, negro y una que presenta tonalidades de blanco, negro y rojo con evidencias de desgaste.
Los expertos del INAH afirmaron que por los trazos y las formas las pinturas pertenecen al estilo conocido como Chiquihuitillos, definido por una iconografía basada en diseños geométricos, y al estilo Canasta, denominado así por las formas que asemejan canastas o tambores.
En Tamaulipas existen otros municipios que concentran conjuntos de arte rupestre entre los que destacan las cuevas de La Peñita, en el municipio de Gómez Farías; el Mural de Manos, en Victoria y La Cueva del Sauz, en el municipio de Guerrero.
Las pinturas están siendo estudiadas por expertos de la institución que esperan definir tanto el contexto cultural al que pertenecieron como su temporalidad, influencias e interpretaciones, antes de que acabe el año.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/358955.descubren-pinturas-rupestres-en-tamaulipas.html

2 comentarios:

  1. Hola soy arqueólogo Tamaulipeco y Burgos es conocido desde hace mas de 20 años por sus pinturas rupestres, el Instituto de Cultura, dio un proyecto a Jean Louis Lacaille, para fotografiar estas pinturas, mi amigo Don Eduardo Martinez lo llevo a ese recorrido, las fotos de todas estas pinturas estan en ciudad Mante Tamaulipas en el Museo para mas inf. contactar arqlgo.francisco_mendoza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. LO DIFICIL FUE PLASMARLOS, porque el lugar parece cultivado, los rasgos de los grafistas asen aparecer una flexion en una rodilla como un esfuerzo de acomodar la postura, en trabajos realizados de drenaje y fibra optica en el poblado donde radico se observo primero una capa de sedimento que filtraba el agua muy facilmente, porlo que debia provenir de una erosion muy rpolongada lo que no es raro en lugares no pavimentados, lo raro seria que en un lugar sin habitantes, que no hubiera vegetacion, por lo tanto tenia que haber registros historicos. En otro punto la capa freatica es muy baja la humedad y el agua aflora al metro y medio, pero creo que preguntando a los constructores del canal me di cuenta que el lecho rocoso en la llanura es de varios cientos de kilometros por lo que no es factible una humedad relativa tan alta con una taza de desertificacion como la que hay en la region, eso indica que existen elementos de terraformacion anclados en el subsuelo que al principio se confunden con asbestos y chapopote solidificado pero en una muestra que recogi del patio de la casa y que confundi con una laja de granito gris, mi mama con chapopote de la pavimentacion de la calle, hay signos evidentes de exposicion a temperaturas muy grandes y por su dureza a la presion, de que cosa no se, pero bien pudiera ser aceite de coco o sebo animal, siempre de las excavaciones se extran cosas raras: piedras, restos animales, en el caso del tendido del drenaje del puente se extrajo ollin y carbon hidratado, yo no dije pero me hacerque a la obra por que a contra luz asemejaba que estaban haciendo carbon y lo recuerdo por que de niño durante unos meses ayudaba a fabricar carbon y luego en vacaciones lo vendiamos con ganancias, y el humo solapado en ascenso se miraba igual. tal vez ese sea el tetimonio de los habitantes de la epoca de una gran catastrofe que permitio el intercambio de culturas, por los vestigios que hay: se lo que duran esas investigaciones y que los resultados generalmente nunca se publican, seria bueno que ofrecieran informaciones adicionales de vez en cuando, por que en esta epoca tener elementos que nos vinculen es bueno para nosotros como pobladores y para elalma que habitamos como medios de obtener y generar conocimientos.

    ResponderEliminar