Páginas vistas en total

sábado, 21 de junio de 2008

La Xunta paraliza las obras del AVE en Lalín por la aparición de una antigua calzada




DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, ha decretado la paralización de las obras del tren de alta velocidad a la altura de la parroquia lalinense de Botos, justo en el punto donde confluyen la futura red ferroviaria con la jacobea Vía da Prata. Según explicaron fuentes del departamento autonómico, el cese de los trabajos fue ordenado después de que los sondeos detectaran una calzada antigua por debajo del actual camino de peregrinos hacia Santiago de Compostela.El hallazgo arqueológico consiste en un firme de piedras que podría contar con un gran valor histórico y cultural. Por ello, se ha hecho necesaria la paralización de las obras del AVE, ya que es necesario realizar excavaciones en la zona con el fin de datar y documentar esa calzada, cuya existencia se desconocía hasta la fecha. En principio, se desconoce la duración de esos trabajos arqueológicos, ya que no hay ningún plazo determinado para su duración.De hecho, fuentes de Cultura señalaron ayer que, por el momento, se desconoce incluso el inicio de las excavaciones encaminadas a descubrir la calzada antigua, ya que tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como los responsables y el promotor de la obra, aún no ha presentado el correspondiente proyecto.En todo caso, la orden de paralización del AVE en este punto de Botos no tendrá, inicialmente, más consecuencias que un retraso en la construcción de la línea ferroviaria. Según la consellería, el cese de los trabajos será momentáneo mientras se prolonguen las excavaciones y además los técnicos de Patrimonio Cultural no ven ningún problema en que el trazado del AVE se mantenga igual que hasta la fecha y esto se compatibilice con el nuevo hallazgo. Eso sí, este posicionamiento podría variar según la importancia de la vía o de otras circunstancias que salgan a la luz durante las excavaciones.Ésta es la segunda paralización de las obras del AVE decretada por la Xunta en la zona de Lalín. La Dirección Xeral de Patrimonio ya había ordenado el cese de las obras para preservar los valores arqueológicos del castriño de Bendoiro. Finalmente se decidió modificar el trazado de la línea de alta velocidad para no dañar este yacimiento.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_4_234897__Galicia-Xunta-paraliza-obras-Lalin-aparicion-antigua-calzada






Las obras del AVE en Castro propiciaron el hallazgo de restos arqueológicos
El Adif anunció ayer la conclusión del calado del túnel que discurre junto a dos asentamientos en Bendoiro

Una de las tumbas descubiertas y restos cerámicos hallados en Bendoiro

La existencia de dos castros en la zona de afección de las obras del corredor ferroviario de alta velocidad en Bendoiro (Lalín) motivó un reajuste en el proyecto técnico, para minimizar el impacto sobre los yacimientos arqueológicos, y una serie de excavaciones en la zona afectada por el paso del AVE. Unos trabajos que depararon importantes descubrimientos sobre la relevancia de estos asentamientos, con la aparición de estructuras de la Edad de Hierro en el Castriño de Bendoiro, a las que inicialmente se le atribuye una función funeraria. Si se confirman las teorías iniciales de los arqueólogos supondría el hallazgo de las primeras tumbas de esta época en Galicia.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ofrecía ayer un balance de esas excavaciones arqueológicas en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Se cifraba en 20.600 metros cuadrados la zona donde se llevaron a cabo estos trabajos. Unas labores que propiciaron el descubrimiento de que el Castriño y el Castro de Bendoiro estaban unidos por una extensa red de estructuras delimitadoras y defensivas. Entre ellos se alude en el comunicado del Adif a fosos y zanjas de drenaje que enlazan ambos asentamientos, «y que probablemente se usaba como espacio de uso común». Por otra parte se destaca que en la zona de acceso al yacimiento se ha encontrado un foso con restos de un puente superior de entrada al Castriño de Bendoiro, además de los enterramientos ya citados y que pueden aportar nuevas revelaciones históricas.
Existencia de una herrería
Otros hallazgos aluden al tipo de construcciones que se habitaban y a la existencia de una herrería o zona dedicada a la explotación o manipulación de metales. También destacó la existencia de una estructura elíptica en el parapeto meridional del enclave, «lo que representa una novedad sobre la concepción de este tipo de asentamientos», según recoge el Adif.
La riqueza del yacimiento también se constató por la aparición de gran número de restos materiales, entre ellos los de tipo cerámico, así como piezas líticas, restos de tapial, huesos y carbones, así como objetos de bronce y hierro. Entre esas piezas destaca una moneda identificada como una acuñación de la Caetra, datada hacia los años 23-25 antes de Cristo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/deza/2008/12/06/0003_7373309.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario