Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Descubren el cráneo más completo de un cocodrilo de hace 65 millones de años

Los hadrosaurios eran dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico y que tenían un pico ancho y aplanado, parecido al de los patos, y dotado de cientos de pequeños dientes para triturar la comida.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en el yacimiento de Arén (Huesca) el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España, hace 65 millones de años, perteneciente a un ejemplar de pequeño tamaño, pero con unos dientes significativamente grandes.
Gracias a este hallazgo los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén han conseguido reunir una de las mejores colecciones de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior (Cretácico superior) de Europa, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ).
Los hadrosaurios eran dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico y que tenían un pico ancho y aplanado, parecido al de los patos, y dotado de cientos de pequeños dientes para triturar la comida.
Su dieta consistía en hojas, semillas y brotes tiernos, y su distintivo más llamativo no era su pico, sino las crestas córneas que tenían en la cabeza.
El descubrimiento ha sido realizado por el grupo de investigación Aragosaurus, coordinado por el profesor de la UZ José Ignacio Canudo, un equipo que trabaja desde el año 1997 en los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén.
En concreto, el estudio de estos hadrosaurios son el objeto de la tesis doctoral de Penélope Cruzado, directora de la prospección de este año.
En principio, el objetivo de estas excavaciones era encontrar restos de dinosaurios de una edad más moderna de los recuperados hasta el momento, datados unos 200.000 años antes del límite Cretácico-Terciario.
En el transcurso de los trabajos, Ainara Badiola y José Manuel Gasca se encontraron con una sorpresa: el cráneo de un cocodrilo de pequeño tamaño en un bloque de arenisca.
El ejemplar se ha recuperado en una zona muy inaccesible, al ser una fuerte cárcava en arcillas, ha agregado la institución universitaria.
Además el fósil está perfectamente conservado, ya que no se ha deformado, en el interior de un estrato areniscoso, y como curiosidad los investigadores destacan sus dientes significativamente grandes para su tamaño.
El cráneo, que es corto y de pequeño tamaño, se observa en dos planos que unen perfectamente y, aunque ahora se necesita una costosa preparación para extraerlo de la roca, los investigadores ya pueden asegurar que se trata del cráneo de cocodrilo más completo que se ha encontrado en el Maastrichtiense de España y, probablemente, de Europa.
Esta investigación está subvencionada por la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Arén.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/08/01/00031217589416087807911.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario