Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Descubren una inscripción de la época del último rey de Judea en Jerusalén

El sello del ministro Gedaliah descubierto

Arqueólogos israelíes anunciaron este viernes que descubrieron en Jerusalén una inscripción con el nombre de un funcionario de la corte del último rey de Judea, de 2.600 años de antigüedad.
"Hemos descubierto la huella en arcilla, muy bien conservada, de un sello que lleva el nombre de Gedaliah hijo de Pashur", un miembro de la corte del rey Sedecias, mencionado en la Biblia (Jeremías 21-1), declaró a AFP la arqueóloga Eilat Mazar, responsable de la excavación.
Mazar dijo que esta huella de un centímetro de diámetro fue descubierta cerca de otra que lleva el nombre de otro oficial de la corte y que fue descubierta en 2005.
Según la arqueóloga, se trata de un "descubrimiento excepcional", pues es muy raro que huellas de sellos estén tan bien conservadas.
Sin embargo, el reputado arqueólogo Israel Finkelstein, autor del 'best seller' 'La Biblia revelada', restó importancia al descubrimiento.
"Decenas de impresiones de sellos de la época ya fueron descubiertas y después se supo que algunos eran falsos", declaró a AFP, recordando que el Museo del Louvre tiene dos sellos auténticos de Judea que se remontan a más de un siglo antes de Sedecias.
"Tal descubrimiento tiene un interés, pero no cambia nuestras ideas sobre el reino de Sedecias, cuya existencia ya fue probada por la arqueología, confirmando el relato bíblico", agregó.
La excavación en el barrio de Silwan, en Jerusalén este anexado, en el sitio más antiguo de Jerusalén, permitió hasta ahora sacar a luz los restos de un palacio de 30 metros de largo.
Es financiada por diversas instituciones de derecha o ultranacionalistas israelíes, bajo la supervisión de la universidad hebraica de Jerusalén.
Vasallo del rey de Babilonia, Nabucodonosor, Sedecias murió en 586 antes de nuestra era, tras el aplastamiento de la revuelta del reino de Judea contra Babilonia y la toma de Jerusalén.
Tomado de: http://afp.google.com/article/ALeqM5jTf4vw-9VLKuRrRpyCIQeMK7m1vw

No hay comentarios:

Publicar un comentario