Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

La segunda prospección en Rande localiza siete pecios más de la batalla

Jorge Lamas

Entre el 7 y el 11 del pasado mes de julio, un equipo interdisciplinar formado por especialistas en arqueología subacuática, biología, geología y geofísica marina, dirigido por el arqueólogo Javier Luaces Anca y Soledad García Gil, del departamento de Geociencias Marinas de la Universidade de Vigo, realizó en el estrecho de Rande una segunda prospección geofísica con el objetivo de completar la localización de los pecios pertenecientes a la batalla de Rande, ocurrida en 1702.
La investigación se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre la Universidade de Vigo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.
En esta ocasión, se amplió la zona de estudio de las anteriores campañas hasta llegar a cubrir la mayor parte de la ensenada de San Simón. Se realizaron más de cien kilómetros de registros con sonar de barrido lateral, magnetómetro y perfilador de sedimentos.
Los resultados de la prospección arqueológica no se pueden describir de forma detallada hasta que se proceda a la completa elaboración y procesado de la cuantiosa información registrada. De forma provisional, podemos hablar de la localización de más de unos diez puntos de interés de los cuales 6 o 7 podrían tratarse de pecios claramente definidos.
«En general, se han conseguido los objetivos pretendidos. Se ha realizado la prospección geofísica arqueológica subacuática (con la obtención de datos, , imágenes geo-referenciadas, planos, etc.) de un amplio sector de la ría de Vigo, quedando registrada la mayor parte de la ensenada de San Simón», afirma Javier Luaces. «Por otro lado, se han cumplido los objetivos de experimentación, ya que se ha probado la eficacia y las limitaciones de los sistemas empleados en aguas someras. Igualmente, esta investigación contribuye en gran medida a perfeccionar la metodología y el desarrollo operativo de estos sistemas en aguas gallegas», añade el arqueólogo.
Javier Luaces opina que queda mucho trabajo por hacer porque hay que comprobar más de veinte puntos localizados con los sistemas geofísicos, y valorar el estado de conservación de los pecios. «Se están considerando -además del buceo- la posibilidad de utilizar otros sistemas como la Sonda Multihaz o incluso un ROV (vehículo operado a distancia). Estos trabajos se realizarán en el 2009 y algunos incluso a finales de presente año», dice.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/08/01/0003_7028625.htm





La nave «Almirante» podría ser uno de los pecios localizados en Rande

El arqueólogo Javier Luaces afirma que solo una excavación subacuática podría desvelar la identidad
«La Bufona» era uno de los tres únicos galeones oceánicos que se hundieron en la batalla de 1702
Autor: Jorge Lamas

Trozo del codaste del pecio «Almirante» rescatado a comienzos del siglo XX por una expedición italiana

Los marineros de Redondela conocen el pecio, desde hace tres siglos, con el nombre de Almirante y, ahora, el equipo de investigadores contratados por la Consellería de Cultura para realizar el registro de pecios de la batalla de Rande trabaja con la hipótesis de que podría tratarse de la nave almirante de la Flota de la Plata.
Es una de las líneas de trabajo abiertas tras las dos prospecciones geofísicas realizadas desde octubre del pasado año en la ensenada de Rande.
«Uno de los pecios localizados podría tratarse del Almirante , del que, en el año 1720, el sueco Siohielm recuperó cañones, anclas y plata fundida, entre otros objetos», afirma el arqueólogo Javier Luaces.
En el pecio Almirante , que aparece en un mapa de 1825, durante la concesión de rescate de Isaac Dickson, se recuperaron maderas del barco, balas de cañón, un barril, una fuentecilla de plata, etc. «Durante los rescates del siglo pasado, por parte de la Impresa Demolizioni Recupperi Affuri Subaquei, se recuperó un trozo del codaste del barco que ha quedado reflejado en una popular fotografía realizada por el conde alemán Giorgio de Khewenhüller que fue reproducida por el fotógrafo Pacheco», añade el arqueólogo responsable de las prospecciones. Claro que la confirmación de esta hipótesis solo podría efectuarse tras la realización de una excavación subacuática. Este pecio fue sonografiado y registrado en la prospección de octubre del 2007.
Javier Luaces ha explicado que el estado de conservación de los barcos hundidos en Rande es excepcional «para encontrarse en el fondo del mar», y cree que puede deberse al afloramiento de gases en esta zona de la ría de Vigo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/08/02/0003_7031169.htm

El arqueólogo Javier Luaces propone exhibir un galeón en un gran acuario
El especialista opina que el futuro museo de Rande debe conjugar la divulgación con la diversión
Autor:
Jorge Lamas

Los arqueólogos Javier Luaces y Cristina Toscano diseñaron, e incluso registraron en la propiedad intelectual, un proyecto titulado «Museo parque temático Rande. Los tesoros perdidos. Centro de investigación arqueológica subacuática de Galicia», en el que se propone, entre otras muchas ideas, la posibilidad de extraer un galeón y exhibirlo en un gran acuario, en vez de someterlo a los laboriosos procesos de secado.
El proyecto abarca la construcción de un centro de investigación de arqueología subacuática gallega, con capacidad para realizar prospecciones y excavaciones y dotado con laboratorios, salas de exposición de restos submarinos, etc. (este centro ya está proyectado por la Xunta al lado del Museo do Mar); y, por otro lado, un museo monográfico sobre la batalla de Rande, como centro de divulgación y entretenimiento. «Debe ser un museo que se conozca en todo el mundo y, al mismo tiempo, debe ser divertido y fascinante, tiene que impresionar al publico que lo visite, aunar el aprendizaje del pasado, y el disfrute», dice Javier Luaces.
Con este objetivo, Luaces y Toscano incluyen, en su idea del museo de Rande, la recreación de la batalla en un simulador, al modo de los parques temáticos. También consideran la posibilidad de ofrecer una visita a una recreación de un galeón, que estaría flotando al lado del museo (como el HMS Surprise, que se puede ver en el museo de San Diego, o la réplica de la Carabela Pinta que hay en Baiona). En una tercera sección también se dedicaría una sala a la piratería y a los rescates de los tesoros submarinos.
Pero, el principal atractivo que tendría este hipotético museo sería la exhibición de un galeón en el interior de un gran acuario. «Solo habría que seleccionar uno de los veinte galeones y quitarlo», explica Luaces.
Control ambiental
La recuperación de naves hundidas plantea un grave problema de secado de las maderas. Luaces propone, una vez estudiado in situ y realizado el correspondiente registro arqueológico, extraer un galeón y llevarlo a un gran estanque donde se continuaría estudiando y se podría acondicionar para su exposición en un gran acuario. «De esta forma se podría incluso mejorar la conservación de los pecios ya que en un acuario se podrían controlar las condiciones ambientales, biológicas, etc. mucho mejor que en el fondo de la ría», añade. «Sería interesante que los empresarios se animaran a financiar la redacción de un proyecto donde se concretasen las posibilidades porque con un proyecto bien planteado sería más fácil convencer a la Administración y a la iniciativa privada», concluye.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/10/24/0003_7251066.htm

2 comentarios:

  1. Ya el 24 de octubre de 1940 un periodico alemán publicó que se habían sacado partes de un barco y se habia determinado la posición de otros siete. Ver artículo a la derecha de la hoja encima del anuncio de Nivea:

    http://az.ub.uni-freiburg.de/show/fz.cgi?cmd=showpic&ausgabe=02&day=24&year=1940&month=10&project=3&anzahl=8

    No parece que se haya avanzado mucho más con estas últimas investigaciones del 2008.

    ¿Seguiremos esperando a que llegue algun cazatesoros americano y se leve el botín?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ovni43. Esperemos que los cazatesoros no puedan campar a sus anchas.
    De hecho, las administraciones(española y gallega) se están movilizando(no era sin tiempo)
    Esperemos que los profesionales cumplan su cometido.
    Saúdos

    ResponderEliminar