Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Hallan en O Courel un insólito «foxo» para cazar lobos que asciende cruzando la ladera de un monte

El muro del «foxo» parte de la zona inferior de la foto y sube por la ladera
Autor de la imagen: LÓPEZ

Jesús Manuel García
En el límite entre los municipios lucenses de Folgoso, Samos y O Incio se halla el lugar de Cortés, donde el arqueólogo ourensano David Pérez ha encontrado un curioso foxo do lobo . Dice el investigador que este elemento es del tipo de convergencia, lo que quiere decir que tiene dos paredes de dos metros de altura y varios cientos de metros de longitud que convergen en un agujero donde caía el animal. Lo curioso, señala Pérez, es que este foxo, a pesar de encontrarse en plena ladera del corazón de las profundas montañas de la sierra del Courel, tiene el ángulo de convergencia no hacia abajo, como es habitual, sino hacia un lado.
«O foxo do lobo de Cortés escala a ladeira da montaña, converxendo con outra parede que descende do cumio nun punto central da ladeira, percorrendo un pasadizo longo e estreito ata chegar ao buraco», dice este arqueólogo que investiga el fenómeno lobo en el Courel para complementarlo con sus estudios sobre este elemento etnográfico que ha llevado a cabo en las sierras del Xurés, Barroso, Suído, Leboreiro y Xistral, entre otras.
Los foxos de lobo son elementos que hay que catalogar y que abundan en el Courel, como las alvarizas, lo que le da a toda la sierra un interesante valor cultural. Pérez cree que la disposición extraña de este foxo de Cortés se debe quizás a que las profundidades de estas montañas del Courel, «moi erosionadas nesta zona, se axeitan máis a esta disposición do foxo, aínda que tamén pode responder a un paso natural concreto do animal que requira esa disposición».
El foxo de convergencia más grande que se conoce está en Arcos de Valdevez (Portugal) y sus paredes miden más de dos kilómetros. David Pérez se fijó en el de Cortés observando sus largos muros vistos desde arriba, sin cerrar ninguna parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario