Páginas vistas en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Siete naufragios históricos bajo las aguas catalanas

ABC Expertos trabajan bajo las aguas, en los yacimientos hallados en el Baix Penedés

JÚLIA GIRIBETS
TARRAGONA.
Las aguas del Mediterráneo esconden desde hace siglos en sus profundidades buques y navíos que en su día surcaron los mares. Prueba de ello es que el barco Thetis del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña ha localizado siete yacimientos bajo el mar, en la costa de la comarca del Baix Pened_s, que corresponden a restos de barcos naufragados de distintas épocas. «Hemos encontrado un barco del siglo pasado, algunos medievales y restos de otros de época romana», explica el arqueólogo Gustau Vivar.
Una de las claves para localizar los restos ha sido el testimonio vivo de pescadores y gente de la zona «que conocen el mar, sus historias y nos han proporcionado una valiosa información, ya que habían oído que en la zona se habían hundido barcos», argumenta Vivar. «Nosotros vinimos aquí sabiendo lo que nos podríamos encontrar, pero la colaboración de la gente ha sido muy importante».
La ubicación exacta de los yacimientos no se hará pública «para proteger los restos y evitar posibles expolios». Lo único que se puede hacer, de momento, es que los barcos hundidos continúen en el fondo del mar protegidos con varias técnicas de «camuflaje», ya que así lo establece la UNESCO. «Si se encontrase un objeto de un gran valor histórico y que proporcionase datos nuevos, se podría extraer para estudiarlo pero, de momento, no es el caso».
Este hallazgo debe sumarse a otros 8 yacimientos que se encontraron hace un tiempo en la zona. «La costa catalana es rica en yacimientos subacuáticos», manifiesta Vivar, «así que en cualquier momento tenemos que estar preparados para encontrar algo nuevo».

Tomado de: http://www.abc.es/20080730/catalunya-catalunya/siete-naufragios-historicos-bajo-20080730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario