Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Un yacimiento conquense revela fósiles de dinosaurios desconocidos en España

El yacimiento del cretácico superior de Lo Hueco, situado en Fuentes (Cuenca), está cumpliendo las expectativas que abrió hace un año al ser descubierto, ya que entre las más de 8.000 piezas recuperadas hay fósiles de dinosaurios desconocidos en España como velocirraptores, dromeosaurios y titanosaurios.
EFE El paleontólogo y codirector de la excavación de Lo Hueco, Francisco Ortega, ha asegurado hoy que los primeros análisis que se están haciendo al material recuperado confirman que es un yacimiento especialmente interesante y que con su aparición, en mayo del pasado año, "se ha abierto un nuevo frente de estudio del cretácico superior en Europa occidental". La cantidad y calidad de las piezas recuperadas ha hecho necesario depositarlas provisionalmente en una nave de 1.000 metros cuadrados ubicada en Cuenca, que se ha dotado de un laboratorio para que los paleontólogos y técnicos puedan desarrollar adecuadamente el trabajo de investigación, ha indicado. Ortega ha destacado que los primeros análisis efectuados a los fósiles y la base de datos que se está conformando, han permitido determinar que hay al menos 41 agrupaciones de huesos de un mismo individuo, entre las 8.000 piezas extraídas en la excavación. De ellas hay al menos una docena que tienen una buena representación del esqueleto del animal al que pertenecieron. Entre estas agrupaciones se encuentra una perteneciente a un titanosaurio de gran tamaño, del que se tiene ya montado toda la pelvis, gran parte de la cola, una buena colección de vértebras dorsales, costillas y una de las patas. El titanosaurio, cuyo nombre procedente de las deidades griegas "titanes" remite a sus grandes dimensiones, fue uno de los últimos dinosaurios en desaparecer de la Tierra, hace 65 millones de años. Todas estas piezas contienen casi un 60 por ciento del cuerpo de este dinosaurio, que según Ortega, "en paleontología de saurópodos es una enormidad". También se han encontrado restos de otros dinosaurios como velocirraptores o dromeosaurios, "que en Mongolia o en Estados Unidos se conocen muy bien, pero que aquí hasta ahora no había prácticamente ningún material", ha subrayado Ortega. Pero no sólo son los restos de grandes dinosaurios los que están determinando la potencialidad de este yacimiento, sino la aparición de otros fósiles de menor tamaño, como saurópodos de 11, 12 y 13 metros "que son anormalmente pequeños". Se han encontrado también bastantes carnívoros pequeños, así como una veintena de tortugas "raras" y de especies de cocodrilos extraños, de los que hasta ahora "no había nada conocido en la Península Ibérica", ha indicado Ortega. El yacimiento fue descubierto el 21 de mayo de 2007 en el desarrollo de las obras del AVE Madrid-Levante, lo que obligó a iniciar una excavación de urgencia en agosto, en la que estuvieron trabajando cincuenta técnicos, entre paleontólogos, geólogos, biólogos y arqueólogos, acompañados de 30 auxiliares. En este sentido, Ortega ha señalado que aunque la excavación de urgencia terminó en noviembre de 2007, las obras del AVE siguen teniendo un seguimiento paleontológico.
Tomado de: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072800_18_161872__Ciencia-y-Tecnologia-yacimiento-conquense-revela-fosiles-dinosaurios-desconocidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario