Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Hallazgo de templo peruano de 5.500 años sorprende en Alemania

El prestigioso diario alemán Der Tagesspiegel destacó el hallazgo de un templo de barro de 5.500 años de antigüedad asentado en el Valle de Casma, en la costa central del Perú, que recientemente realizó un equipo de arqueólogos del Instituto Latinoamericano –LAI– de la Universidad Libre de Berlín. Esta sería la construcción más antigua de América.

En la primera excavación, los arqueólogos descubrieron un monumento que habría tenido una aparente función ritual, el cual fue construido alrededor del año 2.100 a.C. por los miembros de una comunidad de unos 10.000 habitantes. "La verdadera novedad se encuentra debajo de esta edificación, una obra de aproximadamente 5.500 años", reseñó el diario alemán en el artículo que tituló "Los rituales de los antiguos peruanos".

El director del Proyecto Sechín Bajo y arqueólogo berlinés, Peter Fuchs, afirmó que "con ello tenemos un hallazgo muy temprano para la zona andina central, teniendo delante de nosotros la arquitectura monumental más temprana", añadió Der Tagesspiegel.

Los monumentos constan de varios patios, murallas y un friso que muestra figuras humanas colocadas de manera frontal, con las manos desplegadas como si estuvieran en una procesión. Además se halló una muralla que tiene 130 dibujos de animales y máscaras, entre otros objetos. "Con ello se desarrolló un mundo de imágenes que durante miles de años mantuvieron su presencia en la civilización andina, mostrando una constante desconocida generalmente en el Mundo Antiguo", explicó Jürgen Golte de LAI.

La comparación con el desarrollo de las civilizaciones tempranas aparecidas en Mesopotamia, Egipto o China constituye una oportunidad considerable para la investigación de la historia mundial. En el Perú, contrariamente a las tempranas culturas conectadas las unas con las otras, se podría estudiar ahora un proceso de desarrollo completamente independiente de una sociedad compuesta de cazadores y colectores que se convirtió luego en sociedades orientadas a la agricultura y la pesca con una división del trabajo, agregó Golte, según el diario alemán.
Tomado de: http://www.rpp.com.pe/2008/07/31/hallazgo_de_templo_peruano_de_5_500_años_sorprende_en_alemania/nid_132550.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario