Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Descubren en el castro de Formigueiros, en Samos, dibujos de salmones y caballos grabados sobre losas

Dibujo de un salmón trazado en el castro lucense de Formigueiros

Lucía Rey

El castro de Formigueiros, enclavado en la cumbre de un monte vecinal en mancomún del municipio lucense de Samos, ha comenzado a revelar parte de sus secretos milenarios. El último es el descubrimiento de cuatro losas en las que se pueden observar varios grabados de peces y caballos. Las valiosas piedras de pizarra fueron halladas en una especie de plaza interior situada entre dos casas y bordeada con bancos, durante el último campo de trabajo organizado por la Dirección Xeral de Xuventude para excavar la fortificación.
Un equipo de arqueólogos dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio y dirigido por el arqueólogo de la Delegación provincial de Cultura en Lugo, Gonzalo Meijide Cameselle, llevó a cabo su análisis posterior. Los científicos plantean la hipótesis de que los peces representados podrían ser salmones, un animal propio de las zonas de interior donde existen ríos y que posee una importante «carga simbólica», según indicó ayer Meijide.
Pese a ser considerado como uno de los más monumentales de Galicia, el castro de Formigueiros apenas había sido investigado hasta hace dos años.
Los arqueólogos fechan su abandono más importante en la primera mitad del siglo I, durante el gobierno del emperador romano Tiberio. «Trátase dun castro cunhas murallas imponentes, que en altura e en anchura mesmo se poderían comparar coas de Lugo, aínda que o seu perímetro é moito menor», sostuvo el arqueólogo de la delegación provincial de Cultura. En su opinión, el yacimiento de Samos, que está ubicado a 795 metros de altura, entre varias necrópolis megalíticas, «ofrece moito de cara ao futuro».
Escaleras de acceso
Al parecer, ya ha sido excavada una parte de la muralla y se han encontrado las escaleras de acceso al asentamiento prehistórico. Durante el mes de agosto, más de cuarenta jóvenes procedentes de Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, Brasil, Argentina, Polonia, Francia e Italia participarán en dos nuevos campos de trabajo que proseguirán las excavaciones en el castro de Formigueiros.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/07/30/0003_7023139.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario