Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

Hallada una muralla medieval musulmana en las obras del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misercordia de San Juan de Dios, en Cádiz, para la construcción de un geriátrico, han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misercordia de San Juan de Dios, en Cádiz, para la construcción de un geriátrico, han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. Esta intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva del mismo, según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento. La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres de la misma.

En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade. En otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.
Tomado de: http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/1061notjuntamuroencontradohospitalsanjuandedioscadiz.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario